viernes. 26.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está modernizando la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria para adaptar sus equipos e instalaciones a las nuevas normativas que tratan de anticipar episodios de contaminación. El fin es evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente.

La intención del Gobierno regional es adaptarse lo antes posible a las nuevas exigencias medioambientales que establece el Plan Marco de Acción a Corto Plazo en supuestos de contaminación por partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre, aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de julio, y que incluye también medidas en caso de superación o previsión de superación de los umbrales establecidos; información a la población y para la coordinación de actuaciones de las administraciones.

Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto que aprueba al Plan Marco, las comunidades autónomas dispondrán de 18 meses para adaptar sus protocolos, según ha indicado este viernes el consejero, Guillermo Blanco, durante su visita al panel informativo del Parque de Mesones de Santander con motivo de la renovación de equipamientos de la Red de Control y Vigilancia, en la que ha estado acompañado por el director del CIMA, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa, Gema Igual, quien ha destacado la buena calidad del aire de la ciudad.

Blanco ha destacado "la valiosa información ambiental dirigida a toda la ciudadanía que proporciona" la citada red, que cuenta con once paneles informativos, uno en cada una de las estaciones que la componen. "Se trata de paneles autónomos ferromagnéticos con sistema de alimentación fotovoltaica utilizados para proporcionar una mayor difusión de los datos a pie de calle", ha detallado el titular de Medio Ambiente, para señalar que uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria en materia de control de la calidad ambiental es "la modernización de los recursos y equipamientos de la Red y, por lo tanto, también de sus prestaciones".

En este sentido, ha valorado las mejoras acometidas por su departamento y que se complementarán este año, como ha avanzado, con una inversión de casi 350.000 euros para el mantenimiento y mejora de la Red, incluyendo reposición y actualización del software, comunicaciones, equipos y estudios asociados, así como para el mantenimiento de la página web www.airecantabria.com.

PANELES Y ESTACIONES

En el caso del panel situado en el Parque de Mesones, correspondiente a la estación de medición ubicada en el barrio santanderino de Tetuán, el consejero ha indicado que su mejora responde al propósito del Gobierno de potenciar los servicios medioambientales que ofrece la Red a través de los panales que tiene distribuidos entre Santander (Mesones y Plazas de las Estaciones); Maliaño (Parque de Cros) y El Astillero (Guarnizo), en el entorno de la Bahía.

A todas ellas hay que sumar las estaciones fijas de medida en la comarca de Torrelavega (Parque del Zapatón, Barreda, Minas, y Los Corrales de Buelna), en la zona interior (Los Tojos y Reinosa), y en la zona litoral (Castro Urdiales).

Una zonificación que responde al criterio de que la calidad del aire "debe evaluarse en todo el territorio", y dado que es imposible medir en todos sus puntos se hace necesario -ha dicho Blanco- subdividirlo en zonas cuyos puntos interiores presenten una calidad del aire semejante. De esta manera, en Cantabria se han establecido cuatro zonas: Bahía de Santander, comarca de Torrelavega, zona litoral, e interior.

CALIDAD DEL AIRE "BUENA" EN SANTANDER

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la actualización de los paneles para mantener informados a los ciudadanos sobre la calidad del aire, "que es buena o muy buena".

Acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, la regidora ha calificado de "muy positiva" la información que ofrece el Gobierno de Cantabria a través del CIMA sobre la calidad del aire de la ciudad, "que es buena", lo que supone "una tranquilidad para los ciudadanos", dado que en ningún caso se han incumplido los límites legales de los contaminantes establecidos durante los últimos años. Ha recordado que, aunque el Ayuntamiento de Santander carece de competencias en esta materia, es informado por el Ejecutivo de los parámetros de cumplimiento de la legislación vigente y ha reconocido que "todos los esfuerzos que se puedan hacer desde las distintas instituciones suman y son positivos en una cuestión tan importante como el aire que respiramos".

"En este ámbito tan importante para la salud y el bienestar de los ciudadanos, el Ayuntamiento apoyará todas las cuestiones que persigan una mejora y propiciaremos los planes o debates que tengan por objetivo mejorar la calidad del aire que respiramos que, insisto, es buena, pero no por ello debemos dejar de preocuparnos", ha remarcado.

El Gobierno moderniza la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Cantabria
Comentarios