martes 24/5/22

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una consulta pública sobre las bases reguladoras de las ayudas contempladas en el programa UNICO-Demanda Rural, dotada con 73,3 millones de euros de fondos europeos, que se aplicarán en todo el territorio nacional y que tienen como objetivo extender la banda ancha ultrarrápida en zonas rurales y remotas en las que los operadores no han realizado el despliegue de sus redes.

Para reducir la brecha digital y contribuir a la meta de alcanzar el 100% de la población con conexión de banda ultrarrápida -de al menos 100 Mbps -en 2025, se ha previsto el lanzamiento de esta convocatoria de ayudas que intervienen en dos niveles: mayorista, para configurar una plataforma que permita la contratación de un servicio minorista asequible de conexión de banda ancha y, minorista, para garantizar la asequibilidad de la tarifa mensual a los usuarios en zonas rurales remotas.

Estas ayudas, que se conceden en concurrencia competitiva, son necesarias para que los ciudadanos y empresas ubicados en zonas donde no existe otra alternativa puedan disponer de una conectividad adecuada y asequible, favoreciendo con ello la cohesión social y territorial del Estado.

El programa también prevé otorgar ayudas para la instalación de equipamiento y el alta de los usuarios finales del servicio minorista de acceso de conexión a banda ancha, cubriendo los gastos asociados tales como la adquisición de equipamiento de usuario final, su instalación y su puesta en funcionamiento.

Además, el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. Y es que alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el 100% de la población es uno de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Agenda España Digital.

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta en diciembre pasado, concedió ayudas por valor de 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha. Los proyectos adjudicatarios permitirán llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios.

Comentarios