sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria va a iniciar de forma "inmediata" la redacción del proyecto constructivo para poner una solución "definitiva" a las inundaciones que afectan de manera recurrente a los vecinos de Molleda (Val de San Vicente) cuando hay mareas altas y grandes tormentas.

El proyecto va a suponer una obra del entorno de los 3 millones de euros, sufragados por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Val de San Vicente, y se prevé terminar con el problema en unos "dos años" o "dos años y pico".

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, este martes en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y representantes de la Asociación de Afectados por las Inundaciones de Molleda.

Según ha explicado, se había encargado un estudio de alternativas a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que ya ha sido presentado hace unas semanas, y hoy se ha tomado la decisión de arrancar ya con la redacción del proyecto constructivo que va a dar una solución "definitiva" a esas inundaciones que se vienen produciendo y que "cada vez son más recurrentes".

La redacción del proyecto se va a contratar de forma "inmediata", y a partir de ahí, una vez que el proyecto esté "definido" con todo su sistema constructivo, se licitarán las obras para, "en la medida de lo posible, cuanto antes podamos, terminar con un problema que preocupa muchísimo a los vecinos de aquella zona".

El consejero ha detallado que parte de la obra va a consistir en un encauzamiento de un arroyo existente y, a partir de ahí, se van a colocar unas motas "bastante grandes" para evitar que el agua pueda acceder a las viviendas y se pueda desaguar. Ha indicado que se trata de una zona donde confluye el régimen de mareas, porque es una zona de costas y la terminación del río Deva, y donde el desagüe de esas áreas es "muy complicado".

Así, cada vez que se produce una marea alta y coincide con una tormenta "importante" esa marea evita que el agua salga y se pueda incorporar al mar, y lo que hace es inundar "recurrentemente" todas las viviendas que están en torno a esos regatos. "Yo creo que es el momento ya de que las administraciones, el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, nos pongamos manos a la obra y que dentro de poco tiempo podamos decir que esto ya ha pasado a la historia y que demos una solución definitiva", ha apuntado.

En cuanto a los plazos, Media ha señalado que el proyecto lo van a contratar "de forma inmediata", la redacción del mismo durará los primeros meses del año que viene y en cuanto ese proyecto esté contratado y se haya llegado a un acuerdo en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, se prevé que las obras tengan un plazo de un año o un año y medio, por lo que "podríamos estar hablando que en dos años, dos años y pico, este problema ya se hubiera solucionado".

Por su parte, el regidor ha destacado que se siguen "dando pasos" poder solucionar un problema "histórico" que vienen sufriendo los vecinos de Molleda. "Tenemos el compromiso del consejero de que va a ser esta legislatura, va a ser cuanto antes", ha celebrado.

Finalmente, el presidente de la plataforma de afectados, Santiago García, ha agradecido la "implicación personal" del consejero para tratar de solucionar este problema, así como al alcalde por sumarse al proyecto, que espera "que se solucione lo antes posible porque llevan muchísimos años con este asunto".

Según ha explicado, unas diez o doce viviendas de Molleda se inundan "de forma recurrente" y hasta "un metro y medio" cuando coinciden mareas altas con grandes tormentas.

Los daños morales y la cantidad de humedades que se meten en las casas, que no se quitan nunca, y todas esas cosas no se pagan con dinero

Ha añadido que hasta ahora las viviendas afectadas no han recibido ayudas para cubrir los destrozos provocados por las inundaciones, más allá de del consorcio de seguros, que han cubierto algunos de los daños. "Los daños morales y la cantidad de humedades que se meten en las casas, que no se quitan nunca, y todas esas cosas no se pagan con dinero", ha dicho.

El Gobierno iniciará la redacción del proyecto para solucionar las inundaciones de Molleda
Comentarios