viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria destinará unos 20.000 euros a los municipios en riesgo de despoblamiento para financiar la instalación de paneles solares en un edificio público. Entre los objetivos se encuentran fomentar el autoconsumo, reducir la factura eléctrica y evitar la pérdida de población en los núcleos rurales.

Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, durante la jornada 'Comunidades Energéticas. En busca del ahorro desde lo local', que ha tenido lugar este viernes en la sede de la Cámara de Comercio de Torrelavega, a la que ha acudido junto con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández. En la jornada se ha presentado el proyecto CEL Cantabria que buscan dar la oportunidad de liderar como comunidad autónoma el cambio hacia este modelo de generación energética renovable.

El Ejecutivo autonómico ha apoyado la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) para dotar de nuevos instrumentos para mejorar los servicios, crear oportunidades y que los municipios en riesgo de despoblamiento puedan adherirse a las ayudas fomentadas en el Plan REPowerEU para, entre otras medidas, la instalación de paneles solares en edificios públicos para autoconsumo o para que viviendas y comercios puedan beneficiarse del acceso a las energías renovables en el radio de un kilómetro.

También Fernández ha defendido la necesidad de crear sinergias y estar coordinados para frenar el despoblamiento y que la gente que quiera permanecer en el pueblo "lo haga hasta el último momento". En este sentido, ha destacado actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Presidencia como la instauración de cajeros automáticos, la instalación de puntos de recarga eléctricos o la dosificación personalizada de medicamentos a las personas que viven solas y que están contribuyendo a que, actualmente, en 22 municipios de los 39 en riesgo de despoblamiento haya incrementado la densidad poblacional.

Finalmente, ha recordado los programas que ha ejecutado el Ejecutivo orientados a reducir el consumo energético, como los planes de la Dirección General de Vivienda que articularán más de 60 millones de euros de los fondos europeos o la producción de energía en las instalaciones agro ganaderas de la Consejería de Desarrollo Rural.

En el encuentro han participado también la directora general de Servicios y Participación Ciudadana, Alicia Solar; el presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; Jesús Tortosa, director general de la Cámara de Comercio de Cantabria; Raúl Santos Álvarez, coordinador Territorio Rural Inteligente y Juan Diego, CEO de Edinor, así como varios alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes, entre otros.

COMUNIDADES ENERGÉTICAS LOCALES

Las Comunidades Energéticas Locales (CEL) están consideradas por la Unión Europea como una herramienta eficiente y eficaz tanto para la lucha contra el cambio climático como la despoblación. Es por ello por lo que en el Real Decreto 477/2021 para el fomento del autoconsumo existen referencias e importes de ayuda específicos tanto para las CEL como para aquellos proyectos que se desarrollen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Y ahí es donde entra CEL Cantabria: pretende materializar ambos componentes, constituyéndose una única comunidad energética, compuesta por 87 municipios considerados de reto demográfico sin dejar de lado a los 15 municipios que por su población no están considerados como tal. Será una única entidad, formada por ayuntamientos, hogares y comercios, quien realizará las instalaciones FV en las cubiertas municipales de los 102 municipios, para que la energía generada sea explotada en régimen de autoconsumo colectivo por los socios en el entorno de las instalaciones.

El Gobierno impulsará comunidades energéticas locales con la instalación de paneles...
Comentarios