sábado. 24.02.2024

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Javier Bedia, han coincidido en señalar "la calidad" como el objetivo básico en el que centrarse para potenciar el desarrollo turístico en la región.

Marcano y Bedia han mantenido esta mañana en el despacho del consejero en el PCTCAN una reunión que ha sido la primera entre ambos desde que el segundo fuera nombrado como presidente de los hosteleros cántabros. En ella, además de renovar el compromiso de colaboración mutua se han abordado cuestiones como la desestacionalización, la profesionalización por medio de la formación y el control de los alojamientos no regulados.

Marcano ha señalado que "sabemos que la hostelería supone una pelea noble, pero constante y cotidiana en la que no se puede bajar la guardia, y en la que hay que ser auto exigente y mimar nuestros dos sustentos más importantes, que son el recurso y el producto". El consejero ha añadido que la hostelería es un ejercicio en el que intervienen cien agentes y en donde la calidad es primordial. "La calidad es la prevalencia y en eso Cantabria tiene un rasgo distintivo que hay que cuidar y mimar", ha dicho el consejero.

Marcano ha puesto como ejemplo a la asociación hostelera en su empeño por la formación de profesionales por medio de la Escuela de Las Carolinas y ha señalado que "tenemos la certeza de que la falta de profesionales es una de las preocupaciones del sector, junto con la subida de los precios y el encarecimiento de los productos".

Por su parte, Bedia ha ratificado la importancia de la colaboración mutua, así como mantener una relación cordial y de trabajo con la Consejería de Turismo. "Nuestra misión en los próximos cuatro años es convencernos todos de que la colaboración público-privada es esencial para avanzar en el desarrollo turístico de Cantabria", ha dicho.

También se ha referido a iniciativas como el impulso del surf como activo "impresionante" para la desestacionalización turística. "Planes así son imprescindibles y hay que seguir trabajando en ello, si bien es cierto que los fines de semana, en función de la climatología, están siendo muy buenos, con importantes índices de ocupación y actividad en los servicios de hostelería", ha indicado el presidente del colectivo.

ALOJAMIENTOS NO REGULADOS

También han abordado el tema de los alojamientos no regulados, en torno a los que Marcano ha recordado que la Administración puede funcionar 'motu propio' o a petición de parte con la ayuda de la asociación de hostelería. Además, ha dicho que "la situación se está normalizando", al tiempo que Bedia ha añadido que "estamos intentando corregir la presencia de este tipo de alojamientos a base de denuncias de hosteleros, ya que van en detrimento de la economía y de la calidad y la imagen del turismo en Cantabria".

En la reunión también han estado presentes la directora general de Turismo, Marta Barca, y la directora de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Bárbara Gutiérrez.

Gobierno y Hostelería impulsarán la calidad de los servicios para potenciar el turismo
Comentarios