viernes. 24.05.2024

El Gobierno de Cantabria estudiará la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Inmaterial, de los zamarrones de Los Carabeos.

La idea de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es realizar una declaración conjunta de todas las "pequeñas mascaradas" que se celebran en diferentes puntos de Cantabria e incluir en ella el carnaval de Valdeprado del Río.

Así se lo ha trasladado la titular del área, Eva Guillermina Fernández, al alcalde del Valdeprado del Río, Jaime Soto, y al presidente de la Asociación de Amigos de Los Carabeos, Luis Guillerna.

Esta asociación es la impulsora de la mascarada desde 2001, cuando recuperó la tradición, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El Gobierno considera este reconocimiento dentro de la estrategia de preservar la identidad y el rico patrimonio cultural de Cantabria. En detalle, la futura solicitud englobará otras mascaradas de invierno como el carnaval de Piasca o los zamarrones de Polaciones. Se trata de una serie de ritos heredados de la época prerromana y que han recuperado esplendor gracias a las asociaciones, los colectivos y los vecinos que mantienen y difunden el legado de la región.

VIII TRAIL LOS CARABEOS-MEMORIA MANUEL PÉREZ NESTAR

En materia deportiva, Fernández ha confirmado el apoyo de la Consejería al VIII trail de montaña de Los Carabeos-Memoria Manuel Pérez Nestar, que se celebrará el 28 de julio.

Esta prueba puntuable para el Campeonato de España de esta modalidad es organizada anualmente por el Club Deportivo Somaloma Los Carabeos.

Tendrá lugar en el Monasterio de Montesclaros, en las categorías de trail 23 y 11 kilómetros, andarines (19 km) y marcha familiar (11 km).

Asimismo, el alcalde de Valdeprado del Río ha confirmado que la renovación de la pista polideportiva de Arroyal de Los Carabeos comenzará en los próximos días, cuya intervención, anunciada tras un encuentro celebrado en septiembre, supone una inversión cercana a los 40.000 euros.

Durante la reunión, Fernández y Soto han abordado otros asuntos como el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad de Los Valles y la señalización de cuatro senderos del municipio, que se encuentra en fase de redacción.

Este proyecto tiene el fin de dotar al municipio de la señalética adaptada al decreto de regulación integral de la actividad senderista en Cantabria.

El Gobierno estudiará declarar los zamarrones de Los Carabeos como Bien de Interés...
Comentarios