jueves. 29.02.2024

El Gobierno de Cantabria está estudiando la presencia de las llamadas 'orugas soldado' en la comunidad autónoma, en especial en la zona oriental, una situación que "tiene mucho que ver" con el clima, entre otras causas.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, quien ha explicado que no se tienen datos concretos sobre los daños provocados por esta especie, "pero sí se trabaja en informar de las prácticas agrarias innecesarias para evitar este tema".

A preguntas de la prensa durante la presentación del Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, Palencia ha indicado que se está investigando, y en el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) hay proyectos de investigación y se está estudiando.

Según ha dicho esta proliferación de 'orugas soldado' "tiene mucho que ver" no sólo con el clima, "sino con las actividades agrarias propias del pastoreo y de la siega y del ensilado".

Esta especie, denominada 'Mythimna unipuncta', es una oruga procedente de Estados Unidos que en la actualidad se ha expandido prácticamente a todos los continentes. Según expertos, hasta ahora sus daños eran limitados en praderas y en algún rodal de maíz, pero la primavera seca y con temperaturas altas de este año ha adelantado su ciclo unas semanas, de forma que la última generación de orugas de finales de julio y comienzos de agosto ha coincidido con el maíz aún con las hojas tiernas, lo que ha multiplicado los daños.

Las fincas en las que el maíz se ha sembrado más tarde y en las que había presencia de hierba -especialmente gramíneas- han sido las más afectadas.

 

El Gobierno estudia la presencia de 'orugas soldado' en los terrenos de la zona oriental
Comentarios