domingo. 14.08.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido hoy el patronato del Parque Natural del Parque Natural de Oyambre, que ha tenido lugar en San Vicente de la Barquera, donde se ha planteado un estudio para habilitar espacios destinados a las auto caravanas en los parkings próximos a las playas.

Así lo ha anunciado hoy el titular de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha avanzado que para el próximo año se va a estudiar este proyecto que pretende minimizar el impacto medioambiental en los meses de verano en las inmediaciones del Parque Natural de Oyambre.

Asimismo, se han evaluado diferentes actuaciones que se han realizado a lo largo de este año en materia de recuperación del ecosistema dunar, la eliminación de especies invasoras y la rehabilitación de la Casa Pozo como nuevo centro de interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Según han avanzado en la reunión, los aparcamientos asociados al uso de las playas constituyen, hasta la fecha, un total de 23 parcelas de aparcamiento para este verano 2022 con su requerida autorización.

Para ello, se han mantenido los criterios de autorización de años anteriores, estableciendo restricciones en zonas con riesgos por pendientes o zonas de acantilados inestables.

También se han autorizado 3 parcelas como aparcamientos permanentes: parcelas 137 y 138 del polígono 2 de San Vicente de la Barquera (junto al antiguo aparcamiento de Bederna) y la parcela 5 del polígono 1 de Valdáliga (muy próxima al acceso principal de la playa de Oyambre)

De cara al próximo año 2023, esta Dirección General va a plantear un proyecto para el cierre del área del sistema dunar de unos 2.500 metros cuadrados en la zona de la playa de Oyambre que actualmente es utilizada como aparcamiento, para proceder a su recuperación.

Se considera que la oferta de aparcamiento en el entorno del acceso a la playa de Oyambre donde se ha autorizado 4 parcelas este año, una de ellas de manera permanente y otra solicitada pendiente de autorización, podrán asumir el número de vehículos que suele ocupar este espacio.

Además, cuentan con carriles peatonales desde las zonas de aparcamiento hasta la entrada de la playa.

Actuaciones en materia de eliminación de especies invasoras y recuperación de dunas

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha valorado de manera positiva el balance de actuaciones llevadas a cabo en este periodo en el Parque, entre las que destacan las medidas urgentes para el control de la expansión del plumero ‘Life Stop Cortaderia’ por las que se ha recibido el premio Red Natura 2020, que otorga la Comisión Europea en la categoría de Beneficios socioeconómicos’, con su candidatura ‘Inclusión social y control de especies exóticas invasoras’.

Entre los hitos que se tuvieron en cuenta destacan la eliminación de 287 especies de plumero en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000; erradicación de 1.800 focos aislados y dispersos en valles de interior y montaña de Cantabria; plantación de 16.000 árboles y arbustos, y 65 ha de praderas silvestres sembradas; empleo de 22 personas con discapacidad durante cuatro años; capacitación de 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal; y creación y adhesión de 150 entidades a la Estrategia Transnacional de Lucha contra Cortaderia.

Por otro lado, ha hecho referencia el inventario de humedales de Cantabria donde se ha elaborado una propuesta de humedales a incluir en el Inventario Nacional de Zónas Húmedas (INZH). Se están comenzando los trámites administrativos para su inclusión donde aparece la Ría de San Vicente de la Barquera y el Estuario de Oyambre.

También se ha destacado las actuaciones del cierre disuasorio en el sistema dunar del Rosal con la instalación de cierres y captadores de arena para evitar el pisoteo de este sistema, donde han obtenido muy buenos resultados con el respeto mayoritario de los visitantes a la playa y la progresiva recuperación de la vegetación.

Igualmente, se ha abordado el proyecto para el control y la eliminación de vegetación alóctona invasora en Espacios Naturales Protegidos (ENP) costeros. Durante el año 2021 se realizaron trabajos de repaso sobre Baccharis en Tina Menor y en marzo de 2022 se iniciaron los trabajos de eliminación de especies invasoras en las dunas y, también, en los sistemas dunares del Parque. 

El consejero Blanco ha hecho un balance positivo del plan de actuación del Parque en 2021 y ha confiado en que las medidas que se pongan en marcha este año sirvan para compatibilizar los imprescindibles objetivos de conservación y restauración de la biodiversidad con un desarrollo socioeconómico basado en los recursos propios y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

PROPUESTA DEL NUEVO PLAN DE ACTUACIONES

Dentro de la iniciativa ‘Life Stop Cortaderia’ se continuarán los trabajos de eliminación de ejemplares de Cortaderia selloane hasta la finalización del proyecto que tendrá lugar el 30 de septiembre de 2022. 

Además, se llevará a cabo la tramitación administrativa para la inclusión de la propuesta elaborada en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

Dentro de este plan también se incluye la continuación del proyecto para el control y la eliminación de vegetación alóctona invasora en ENP costeros (2022-2025) para 4 años a nivel regional y se dará continuidad a las actuaciones de control de Especies Exóticas Invasoras (EEI) en los ecosistemas más sensibles como las dunas y acantilados-marismas. De esta manera, durante este mes de julio se iniciarán los trabajos de control de Baccharis en la cola de la ría del Capitán. 

Igualmente se continuará con el Convenio con la Red Cántabra de Desarrollo Rural y con el proyecto de rehabilitación y ampliación de la casa Pozo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE OYAMBRE

Durante la reunión, se ha hecho balance de las obras en la Casa Pozo que se vienen realizando para su rehabilitación con el fin de convertirse en el nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre.

Se ha llevado a cabo un repaso de las actuaciones en este edificio y se ha avanzado que se procederá a unir y facilitar el acceso desde la Casa Pozo situada a la entrada de San Vicente de la Barquera con el parking de la estación de autobuses.

Como balance del año y de la situación del Parque Natural de Oyambre Blanco ha destacado la “importante labor de los ganaderos y vecinos” que tienen sus explotaciones dentro de este paraje a favor del cuidado y mantenimiento de estas áreas y que contribuyen y colaboran para su conservación. 

Asimismo, el titular de Medio Ambiente, ha mostrado su incondicional apoyo a todos los municipios que se integran dentro de este espacio protegido y ha avanzado que las medidas más urgentes “se van a escuchar y se van a dar prioridad”.

Durante la reunión han estado presentes la directora del Parque Natural de Oyambre, Raquel Sánchez, el subdirector de Medio Ambiente, Ángel Serdio y representantes del Patronato.

El Gobierno estudia habilitar áreas para autocaravanas en el Parque Natural de Oyambre
Comentarios