domingo 26/9/21
POLÍTICA

El Gobierno se escuda en falta de comunicación entre Consejerías para incumplir el mandato de crear el CES

Presidencia, Industria y Hacienda, todas ellas en manos del PRC, pensaban que se estaban encargando de crear el Consejo los otros dos departamentos.

De la Sierra avanza que en “un mes” se elaborará el borrador del anteproyecto de ley.

Reunión del Consejo Económico y Social en 2011
Reunión del Consejo Económico y Social en 2011

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha incumplido el compromiso adquirido y el mandato del Parlamento de crear el Consejo Económico y Social (CES) debido a que las tres consejerías implicadas 'a priori' en su puesta en marcha, las de Presidencia e Industria -en manos de los regionalistas- y la de Hacienda -gestionada por los socialistas- pensaban cada una de ellas que se estaban encargando los otros departamentos susceptibles de hacerlo.

Así lo ha explicado este lunes, ante el Pleno del Parlamento, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha anunciado que finalmente será su departamento el que impulsará la creación de este órgano consultivo y de participación, suprimido la pasada Legislatura por el PP.

Y según ha avanzado, en un plazo inferior a "quince días" se someterá a consulta pública, tras lo cual se abrirá un periodo de "un mes" para elaborar el borrador del anteproyecto de ley.

Con la explicación previa y este anuncio, De la Sierra ha respondido a una pregunta de Podemos, formulada por el diputado José Ramón Blanco, para conocer los motivos por los que no se ha cumplido la Proposición no de Ley aprobada por el Pleno para la creación del CES, que fue también, como ha recordado, un acuerdo que la formación morada alcanzó con el PRC para facilitar la investidura del líder, Miguel Ángel Revilla, como presidente de Cantabria tras las elecciones autonómicas de 2015.

En su intervención en la Cámara, De la Sierra -número dos de Revilla en el Gobierno y en el partido- ha admitido que se ha incumplido la PNL para la puesta en marcha del CES (que también era un compromiso electoral de los regionalistas).

Y ha reconocido igualmente que "no hay una razón" para ello más allá de lo que ha explicado: que tras el debate parlamentario se hizo referencia a Industria -de la que dependió el CES en anteriores legislaturas-, a Presidencia y también a Hacienda -que engloba todas las políticas de concertación social- como las consejerías de las que podía ser competencia esta tarea.

Eran, por tanto, las "tres alternativas" posibles para impulsar el CES, sin que "ninguna de las tres" lo hiciera, pensando que era una labor de las otras dos. Una explicación que, en palabras de Rafael de la Sierra, "no tiene justificación".

"Uno por otro, la casa sin barrer", ha resumido gráficamente Blanco, quien no se explica ni ve "lógica" esta razón porque, según ha desvelado, al plantear Podemos una enmienda al presupuesto de 2017 -aprobado en febrero- para la creación del CES -enmienda que fue rechaza- el portavoz del Grupo Regionalista, Pedro Hernando, le dijo entonces que este cometido no era de Industria, sino de Presidencia.

Al margen de esto, Blanco ha considerado que ha pasado ya más de "año y medio" para cumplir el acuerdo adquirido con Podemos, la puesta en marcha del CES, que "se cargó" el PP y que se tenía que haber hecho "la primera semana", al ser un órgano "necesario", ha concluido.