jueves. 28.03.2024

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN (www.sodercan.es), dependiente de la Consejería de Industria, ha iniciado el pago de los primeros expedientes del decreto de ayudas directas aprobado por el Gobierno de Cantabria para los gremios de panadería y pastelería, y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 15 de marzo.

Estas ayudas aún se pueden solicitar hasta el 17 de abril de forma telemática a través del Gestor de Ayudas de SODERCAN (https://ayudas.sodercan.es/ayudas/pkvdPVQDgOADErjzKXqO) y se estima que unas 200 pymes y autónomos de estos sectores podrán acogerse a ellas con el fin de paliar la subida del coste energético y otros impactos derivados de la crisis provocada por la guerra en Ucrania, como el aumento del precio de las materias primas.

Hasta el momento, SODERCAN ha recibido 121 solicitudes.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado que, tal y como estaba previsto, SODERCAN ha iniciado el abono de estas ayudas específicas para los panaderos este mismo mes de marzo y lo completará a lo largo del mes de abril.

Los beneficiarios son empresas o autónomos cuya actividad esté dada de alta con anterioridad al 1 de enero de 2023 en alguno de los epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) correspondiente a la industria del pan y bollería (419.1) y/o industria de bollería y pastelería (419.2).

Estas nuevas ayudas son complementarias a dos líneas de la Consejería que permanecen abiertas y a las que pueden acogerse las panaderías: las de los fondos de eficiencia energética para gran empresa y pyme, dotadas con 8,3 millones de euros para cambio de maquinaria, y las de autoconsumo, dotadas con otros 16 millones.

López Marcano ha señalado que se ha procurado configurar el decreto reduciendo la complejidad de cara a la presentación de las solicitudes, así como para agilizar la instrucción de los expedientes y el pago de las ayudas.

Las ayudas se fundamentan en el incremento desorbitado de los precios de la electricidad y el encarecimiento de materias primas como la harina, que está provocando un impacto evidente en los sectores de fabricación de panadería, bollería y pastelería, como vienen poniendo de manifiesto las últimas actualizaciones del índice de precios al consumo, con la consecuente pérdida de competitividad.

Todo ello ha derivado en un aumento del coste en partidas esenciales dentro de esta actividad, que tiene una dificultad estructural para trasladar de manera inmediata estos aumentos de costes a sus clientes, lo que ha provocado un deterioro en la viabilidad económica de estos negocios.

A todo ello se une el esfuerzo que realizan las panaderías rurales que realizan reparto a domicilio en zonas poco pobladas o con grave riesgo de despoblación.

El decreto de ayudas para los gremios de panadería, bollería y pastelería forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de SODERCAN para 2023, que contempla una veintena de líneas de ayudas por importe de más de 12 millones de euros en las áreas estratégicas de la SODERCAN: fomento de la I+D, creación, crecimiento y consolidación de empresas y prospección de nuevos mercados e internacionalización.

El Gobierno empieza a pagar las ayudas a la panadería y pastelería, que se pueden...
Comentarios