domingo 5/12/21
ACUERDOS

El Gobierno destina 3,7 millones para demoler las 140 viviendas ilegales del Alto del Cuco

La cuantía se distribuirá en diversas partidas durante los próximos años, y contempla también la restauración ambiental de la zona.

Reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria
Reunión del Consejo de Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha autorizado un compromiso de gasto plurianual, por importe total de más de 3,7 millones (3.744.105 euros), para las obras de demolición de 140 viviendas a medio construir y declaradas ilegales del Alto del Cuco, en el municipio de Piélagos, y la restauración ambiental de la zona en que se levantaron estas casas, en el sector 2 del denominado Plan Parcial Alto del Cuco.

Este acuerdo, aprobado este jueves por el Ejecutivo regional en su reunión semanal, es consecuencia del convenio de transacción judicial firmado en 2013 con el Ayuntamiento, Matinsa Fadesa y la Sareb para la ejecución de las sentencias dictadas en este ámbito, y después de que en diciembre de 2011 el Tribunal Supremo confirmara el fallo del Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anulaba dicho plan, aplicado en la urbanización para la construcción de un total de 395 viviendas.

A raíz de estas resoluciones judiciales, en octubre de 2013 se rubricó el acuerdo para la inclusión de las 140 viviendas a medio construir del Alto del Cuco en el plan de ejecución de sentencias de derribo, -su demolición estaba prevista inicialmente para el año 2014- así como el inicio de los trabajos de regeneración ambiental del monte -también contemplada para ese mismo ejercicio-.

De los 3,7 millones autorizados por el Gobierno de Cantabria, este año se prevén gastar 619.341 euros, mientras que en 2017 están previstos 496.810 euros; en 2018 se contemplan más de 2 millones (2.192.225 euros) y en 2019 el montante restante, 435.727 euros.

Otros acuerdos

Por otro lado, en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha autorizado la contratación de las obras para construir un paseo peatonal de 2,1 kilómetros, en su mayoría de nueva ejecución, entre Potes y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, con un presupuesto base de licitación de 894.320 euros. También está prevista la mejora del firme y drenaje de la carretera que comunica la capital lebaniega con el monasterio.

En el departamento de Educación, se han concedido dos subvenciones, por importe de 115.000 y 100.000 euros, a los Ayuntamientos de Castro Urdiales y Camargo, respectivamente, para la construcción de infraestructuras deportivas.

En concreto, para el campo de fútbol 7 del IES Ataulfo Argenta del municipio castreño y para la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Escobedo. En este caso, Camargo ya recibió una subvención nominativa de 175.000 euros en 2015, por lo que esta nueva ayuda servirá para completar la mejora acometida.

Estas dos concesiones ponen fin a la tramitación de subvenciones nominativas incluidas en el capítulo 7 del presupuesto de Deporte, dotado este año con un total de 740.000 euros, destinado a 15 ayuntamientos.

En el área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio se ha acordado conceder una subvención nominativa de 250.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes, para financiar sus gastos de funcionamiento

Y en Sanidad se ha aprobado un convenio con la Fundación CESCAN-Proyecto Hombre para actuaciones en materia de drogodependencias, con un gasto de 70.000 euros, y se ha autorizado un contrato de suministros para el Hospital Valdecilla, por importe de 250.470 euros.

Finalmente, en Medio Rural, Pesca y Alimentación se ha autorizado un contrato de servicios para obtención de cartografía e investigación de las causas de incendios forestales, por importe de 57.593 euros.

Comentarios