jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Cantabria dedica 1,7 millones de euros a renovar la red de abastecimiento y garantizar el suministro de agua en Val de San Vicente. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha visitado este viernes los trabajos, que prevé que estén finalizados "en el próximo verano". En su visita, ha estado también acompañado por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, y por el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo.

Para Gochicoa, se trata de una obra "fundamental" que permitirá, no solo renovar unos 6.000 metros de tuberías, sino "reducir las pérdidas de agua y mejorar la presión" para que no sucedan déficits de cara a "asegurar el crecimiento del polígono industrial de Los Tánagos". Además, Gochicoa ha destacado que se trataba de una intervención "de justicia" dado que un municipio que normalmente proporciona agua a otras zonas de Cantabria "no puede permitirse que tenga un déficit de presión o problemas de abastecimiento". El consejero ha explicado que es durante el periodo estival cuando se producen más dificultades.

La intervención, además de la mejora de la red de abastecimiento, incluye la construcción de un paseo peatonal con lo que se mejora la seguridad vial en varios ámbitos como el industrial y vecinal algo, en opinión del consejero, "muy positivo".

El alcalde ha agradecido el apoyo y la celeridad que están llevando a cabo los trabajadores de la Consejería y de la empresa adjudicataria para que las obras sean una realidad "muy pronto", al tiempo que ha manifestado que aunque son intervenciones de las que "no se ven son de gran importancia", ha informado en un comunicado el Gobierno.

SITUACIÓN Y TRABAJOS

El Ejecutivo ha indicado que el Plan Hidráulico Deva es una infraestructura del Gobierno de Cantabria, declarada de interés de la comunidad autónoma, según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, cuyo objeto es el abastecimiento en alta de todas las localidades del municipio de Val de San Vicente. Además, constituye la fuente principal de la Autovía del Agua la cual se inicia precisamente en la ETAP del Plan.

Ha indicado que, actualmente, el "mal estado" en el que se encuentran algunas de las líneas que constituyen el Plan, con pérdidas de agua "notables", así como la escasa sección de algunos de los tramos, provoca que existan "serias dificultades" para garantizar los caudales demandados en todos los puntos de la red. Especialmente esto se da en los ramales de Pechón y Prellezo, que son precisamente las localidades más turísticas, y donde el fuerte incremento del consumo en verano, está originando que la red del Plan Deva "se encuentre al borde del colapso, no pudiendo garantizar el abastecimiento de agua, en especial, a dichas poblaciones".

Según el Ejecutivo, el problema radica sobremanera en las líneas de Unquera a Pesués y de Pesués a Prellezo, donde su estado, su escasa sección, y el hecho de tener varias tomas directas, conlleva que el caudal que puede salir de la ETAP no se reparta adecuadamente por los distintos ramales, de manera que en las colas de red de los ramales con mayor consumo la demanda llega a superar a la capacidad de transporte de las tuberías. Ha señalado que esta "precaria situación" se vería agravada con la puesta en servicio de la ampliación del polígono industrial de Los Tánagos que se está llevando a cabo, ya que, al situarse en la cola de la red, el abastecimiento a dicho polígono, a la localidad de Prellezo (de gran afluencia turística) y a Los Tánagos no estaba garantizado.

En el proyecto se contempla mejorar la capacidad de transporte entre la ETAP y los Tánagos, en un eje de unos 5 kilómetros. Se actúa a lo largo de toda la tubería principal. En algunos tramos se sustituye la tubería existente por una nueva de FD300, y en otros, en los que se puede mantener la tubería existente, en el tramo Unquera-Pesués se dispone una nueva tubería paralela de FD250 y en el tramo Pesués-Los Tánagos, FD200. En las tuberías existentes que se mantienen se mantendrán las tomas directas a distribución.

El trazado de las nuevas tuberías discurre por viales públicos, destacando los últimos 1.700 metros en los que en nuevo tubo discurrirá por el arcén de la N-634, convirtiéndose éste en un paseo peatonal, de acuerdo con el Ministerio.

El Gobierno destina 1,7 millones a renovar la red de abastecimiento
Comentarios