sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha en lo que va de legislatura y prevé impulsar en lo que resta de ejercicio un total de 130 actuaciones de saneamiento y abastecimiento, que suponen una inversión cercana a los 17 millones, en concreto 16.964.467 euros.

El grueso de esa cuantía, más de 13,62 millones (el 80% del total), correrá a cargo del Ejecutivo, mientras que el resto (el 20%) casi 3,45 millones, serán sufragados por los ayuntamientos.

Las obras incluyen un bloque de 32 proyectos a acometer en una veintena de municipios, que ya estaban puestos en marcha cuando el PRC-PSOE llegó a Peñaherbosa, y que han sido impulsados por el bipartito. Veinte están finalizados y doce en ejecución, y suman más de 2,58 millones.

A ellos se suman tres grandes proyectos de abastecimiento, por más de 3 millones, y otros tantos de saneamiento, valorados en más de 666.000 euros, así como 43 pequeñas actuaciones más por 2,2 millones a sufragar por el Ejecutivo, y medio centenar de proyectos que superan los 8,3 millones y que serán costeados por el Gobierno autonómico en un 60% y por los ayuntamientos en un 40%.

Dentro de todas las actuaciones destaca la Autovía del Agua, cuyas últimas obras están ya a punto de finalizar

Dentro de todas las actuaciones destaca la Autovía del Agua, cuyas últimas obras están ya a punto de finalizar, ya que en unos días acabará la conexión con Santander y Bezana y en unas semanas la de Cicero y Colindres.

El remate de esta infraestructura, que también ha contemplado recientemente la conexión del depósito de Camargo con San Salvador-Heras, asciende a 14,6 millones, de los que Cantabria costeará el 20% y el resto correrá a cuenta de fondos europeos y del Estado.

Los avances en este proyecto han permitido, desde el pasado mes de octubre, trasvasar agua potable de la zona occidental de Cantabria, de los ríos Cares y Deva, a la oriental, en concreto al municipio de Noja.

Todas estas actuaciones e inversiones en materia de saneamiento y abastecimiento han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por la vicepresidenta cántabra y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, quien ha indicado que el objetivo fundamental es fomentar la actividad económica y generar empleo.

Obras

Del bloque de 32 proyectos por 2,5 millones en veinte municipios, la obra más importante es la renovación de la tubería de agua que va de Ruente a Reocín, una "gran" inversión que sufragará el Gobierno cántabro con 1,5 millones de euros. El coste del resto de actuaciones oscila entre los 3.500 y los 60.400 euros.

Con los avances en la Autovía del Agua, a punto de finalizar y que funcionará como un plan de agua y una alternativa de abastecimiento, se han atendido las reivindicaciones y quejas sobre el olor y sabor del agua en municipios como Meruelo, Beranga, Bareyo y Escalante, así como problemas de turbidez -por fuertes lluvias- en Entrambasaguas, Ribamontán al Mar y al Monte, y Marina y Medio Cudeyo.

Esta infraestructura también supone una alternativa a cortes prolongados de agua en localidades como Castañeda, Piélagos, Puente Viesgo, Polanco y Miengo, y soluciona el "histórico" problema de la dureza del agua en Astillero y Villaescusa.

Asimismo, su entrada en funcionamiento supone un ahorro para el Gobierno en materia de mantenimiento, energía, de bombeos, saneamientos, etcétera.

En cuanto al Plan general de abastecimiento y saneamiento a financiar en su integridad por el Estado hasta 2021, el Gobierno regional ha remitido al central el programa de actuaciones, un total de veinte de saneamiento por más de 29 millones, a las que se suman 27 infraestructuras más en municipios por valor de más de 16 millones y cuatro últimas de carácter autonómico por 12 millones.

Para 2016 y 2017, y dentro del plan financiado por la Comunidad Autónoma y sus ayuntamientos, se han propuesto tres proyectos de abastecimiento municipal por más de 3 millones, a desarrollar en Torrelavega, con la renovación de la red de distribución entre la depuradora de Cuatro Vientos y Tanos, por casi medio millón de euros; el nuevo depósito de Cueto en Santander, por 2,3 millones y una capacidad de hasta 7.000 metros cúbicos, y el nuevo depósito de Cabezón de la Sal, que costará 360.000 euros.

Además, se han previsto tres proyectos de saneamiento valorados en más de 666.000 euros, en dos ayuntamientos en este caso, en Astillero, para acondicionar el aliviadero de las Marismas Negras, tras inyectar 300.000 euros, y en Castro Urdiales, con la mejora del drenaje urbano en el entorno del polideportivo Peru Zaballa, con más de 115.000 euros de inversión, y la mejora del saneamiento en el municipio castreño, tras un desembolso superior a los 155.000 euros.

A lo anterior hay que sumar 43 pequeños proyectos de abastecimiento de agua y eliminación de vertidos, conservación, etc, que oscilan entre los 2.000 y 61.600 euros y que suponen 2,2 millones, y 49 obras más de a costear entre las dos administraciones, la regional y la local, al 60 y 40%, respectivamente, y que son actuaciones prioritarias para los municipios. Su precio varía entre los 12.000 y los 250.000 euros y suponen un total de más de 8,3 millones.

El Gobierno destina 17 millones de euros a mejorar las redes de saneamiento de los...
Comentarios