jueves. 28.03.2024

El Gobierno autonómico trabaja para que la Sociedad Regional para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) sea ente público a finales del próximo año 2021. Así lo ha indicado este martes el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Ejecutivo, Francisco Martín, de cuyo departamento depende esta empresa pública, la única de España con características de sociedad anónima.

Cuestionado por su compromiso de legislatura, expresado hace un año en el Parlamento, de convertir a Sodercan en organismo autónomo, el consejero ha recordado que el objetivo planteado inicialmente era de 18 meses, pero debido a la pandemia del coronavirus ha quedado "un poco en suspenso". Así, le gustaría que la ley para que la sociedad sea un ente público estuviera aprobada y los nuevos órganos en funcionamiento a finales de 2021. Mientras tanto, en la Consejería tienen las ideas "muy claras", para que Sodercan adquiera la capacidad de ente público y pueda gestionar fondos europeos, algo que a día de hoy no le reconoce la Unión Europea. "Que se convierta en una herramienta con todas sus capacidades", ha deseado, antes de recordar que la hoja de ruta marcada desde el principio de legislatura pasa por que Sodercan sea un medio propio.

Establece que tiene que haber un único accionista, el Gobierno de Cantabria, que se está planteando y negociando la recompra de las acciones al resto de socios

Para ello, ha apuntado, establece que tiene que haber un único accionista, el Gobierno de Cantabria, que se está planteando y negociando la recompra de las acciones al resto de socios, para tramitar después la ley que regule la transformación en ente público y su normativa de funcionamiento, su independencia y financiación garantizada. "Si queremos que las políticas de Sodercan se proyecten hacia el futuro sin los vaivenes que generan los cambios políticos tendrá que tener una garantía de funcionamiento y de financiación", ha manifestado Martín, para remachar que todo ello daría a Sodercan "las hechuras" de un ente de desarrollo regional como tienen comunidades autónomas y que "realmente" es "mucho más eficaz" que una sociedad anónima.

El Gobierno cántabro trabaja para que Sodercan sea ente público a finales de 2021
Comentarios