jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria va a poner en marcha un Plan Estratégico para Impulsar y Fomentar la Movilidad Eléctrica en la comunidad autónoma que tiene un presupuesto inicial de 6,8 millones de euros hasta 2030 e incluye medidas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, como subvenciones y el desarrollo de una red de recarga que dé cobertura a todo el territorio de Cantabria. En concreto, el plan contempla ampliar la red actual con diez puntos de recarga rápida -—ya que actualmente solo hay dos puntos de este tipo— que complementarán a los de recarga semi-rápida existentes. El Plan, que se enmarca en la Estrategia de acción frente al cambio climático de Cantabria 2018-2030, ha sido presentado hoy lunes en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el jefe de sección encargado de la contaminación atmosférica del departamento de Medio Ambiente, Jose Antonio Fernández Ferreras.

Tal y como ha dicho Tezanos, la intención es que Cantabria esté "a la vanguardia" de la transición energética y que los usuarios vayan sustituyendo su vehículo por uno eléctrico "paulatinamente" y "de forma tranquila". Asimismo, ha explicado que el vehículo eléctrico cuenta con "barreras" para su implantación, como el precio, la "escasa" red de puntos de recarga y el desconocimiento y la desconfianza de los usuarios en esta nueva tecnología. Por ello, el Plan, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de vehículos, se divide en cuatro ejes de actuación: vehículo eléctrico, infraestructura de recarga, impacto económico en la comunidad autónoma y gestión pública. El primer eje está dotado con 500.000 euros para el lanzamiento de una línea de ayudas en 2019 y 2020 para la adquisición de estos coches por parte de particulares, empresas y el sector del taxi. Además, incluye la renovación de la flota institucional del Gobierno de Cantabria, con un presupuesto aún sin determinar. En segundo lugar, en cuanto a la infraestructura de recarga, el documento contempla fomentar también mediante subvenciones los puntos de recarga para dar cobertura en el interior de la región, ya que según ha explicado el técnico, la "barrera" principal es el "miedo" de los usuarios a "quedarse tirados" por falta de autonomía. El tercer eje, referido al impacto económico en la región, tiene un coste asociado de 500.000 euros al año y el objetivo de generar empleo y riqueza mediante la especialización y la apuesta por la I+D+i, para lo que está previsto establecer convenios de colaboración con la Universidad de Cantabria y centros tecnológicos. Por último, el eje de gestión pública tiene un plazo de ejecución de 2020 a 2030 e incluye labores de concienciación ciudadana y divulgativas, como la elaboración de una "guía de buenas prácticas en movilidad eléctrica", con un coste de 12.000 euros.

Tezanos ha explicado que el Plan de movilidad eléctrica, cuyo presupuesto de 6,8 millones podrá ampliarse según las necesidades, estará en proceso de información pública hasta el 3 de febrero para recibir alternativas y propuestas por parte de agentes del sector, y se pondrá en marcha una vez se lleve a Consejo de Gobierno. Asimismo, ha dicho que forma parte del compromiso del Ejecutivo en la lucha contra el cambio climático y que pretende cumplir los compromisos políticos internacionales, además de que es "fundamental" para mejorar la calidad del aire que incide en la salud de los ciudadanos. Por último, ha asegurado que se está viviendo el comienzo de una "revolución" del mercado del automóvil y que "los coches eléctricos son el presente, no son el futuro".

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