sábado. 27.04.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha mostrado su disposición a revisar la Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de Caza, y las órdenes que de ella emanan, tal y como reclaman los implicados en el sector.

Y es que esta norma no ha sido modificada desde su promulgación, por lo que "no refleja la evolución que ha sufrido este sector en estos años", según ha expuesto el consejero del área, Pablo Palencia, que ha presidido este martes la reunión del Consejo Regional de Caza que se ha celebrado en el salón de actos de PCTCAN. En ella se ha presentado el borrador de la orden por la que se regula la práctica cinegética para la temporada 2024/25 en toda Cantabria, a excepción de la Reserva Regional del Saja.

El consejero ha detallado algunos de los problemas que afectan a esta actividad y que han manifestado los miembros de este Consejo, como es la falta de relevo generacional, que está en un claro "decrecimiento". Para Palencia, la caza es "algo muy importante" para mantener el equilibrio de las especies ya que, a su juicio, el control de las especies cinegéticas es compatible con la actividad tanto agraria como ganadera. Por ello, cree que "debemos promover esta actividad, ya que su descontrol puede provocar una serie de daños como proliferación de enfermedades, accidentes, etcétera". Así, el consejero se ha ofrecido para que "en un espacio corto de tiempo" se pueda convocar una reunión con el sector en la que analizar las propuestas que hagan para poder modificar la Ley de Caza y así, "actualizar" una actividad que está en "constante evolución".

Por otro lado, en el texto del borrador que se ha presentado para la valoración de los miembros del Consejo se contempla, entre otros asuntos, la vigencia de los Planes Técnicos de Aprovechamiento Cinegético vigentes en la temporada 2023-2024, a la temporada 2024-2025 con idénticos aprovechamientos máximos de las especies cinegéticas indicadoras para una mejora gestión de los cotos de caza y evitar daños tanto a la ganadería como a la agricultura, además de posibles accidentes de tráfico.

Asimismo, se describen los calendarios de cacerías de las diferentes modalidades que deberán comunicarse de forma conjunta, y con una antelación mínima de 15 días a la primera actividad prevista en el coto, y en todo caso con anterioridad al 1 de septiembre de 2024, entre otras instrucciones. Dicha orden regula también los periodos hábiles para la caza de sorda y paloma torcaz, liebre, zorro, perdiz roja y resto de caza menor; y de jabalí, corzo, y venado, en caza mayor.

La normativa que hoy ha sido detallada en dicho Consejo Regional de Caza también contempla otros aspectos de esta actividad como guías de procedencia y precintos de piezas de caza, normas para la utilización de los perros de caza, limitaciones al empleo de armas, medidas de seguridad y excepcionales, competiciones cinegéticas e infracciones.

El consejero de Desarrollo Rural ha anunciado que dicha orden se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en las próximas semanas, y que tendrá un periodo de 15 días de alegaciones.

El Gobierno cántabro, dispuesto a revisar la Ley de Caza a petición del sector
Comentarios