viernes. 29.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha enfatizado que el Gobierno regional facilitará una solución habitacional a los desahucios, ya que considera que debido a la crisis económica, ninguna persona que “no tiene para pagar la hipoteca”, como consecuencia de la pérdida de trabajo”, “puede ir a la calle”.
Respecto a este problema, ha reiterado que le parece “sangrante” ver las imágenes por la televisión y ha añadido que son “indignas de una sociedad medianamente progresista y democrática”.
Revilla se ha mostrado tajante ante estos hechos tras la inauguración del encuentro sobre el Tribunal Constitucional en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El presidente del Ejecutivo cántabro ha querido diferenciar a los “morosos crónicos, que los hay” de las familias que la crisis “se ha llevado por delante” y “no tienen para pagar la hipoteca”. Sobre este último caso, ha recalcado que “nadie puede ser desahuciado de su casa, con familia, niños, teniendo justificado que han perdido el puesto de trabajo”. 
Para intentar poner solución, Revilla ha remarcado que “hay que hablar con las entidades financieras y luego, en el caso de que alguien tenga que salir a la calle, los gobiernos, empezando por el de Cantabria, dar una solución habitacional a la persona que pierde esa vivienda”.
En cuanto a los jueces, ha añadido que “muchos ya están en la línea de lo que algunos venimos defendiendo desde hace tiempo” de la necesidad de arbitrar “alguna fórmula” para evitar que las familias “se vayan a la calle”. “Yo creo que este país puede perfectamente soportar una situación de esas”, ha subrayado.
Y, finalmente, ha recalcado que si los gobiernos no “convencen” a las entidades financieras para que establezcan “prórrogas”, deberían “habilitar” viviendas de su propiedad para alojar a esas personas y que no “tengan que verse en la calle”, algo que “no se puede consentir”, ha insistido.


PAH
Sobre las palabras de Revilla, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander se ha mostrado “satisfecha” por la intención del Gobierno de Cantabria de poner fin a los desahucios, pero ha pedido que sea “real”.
Una de las soluciones propuestas por esta plataforma es la creación de un alquiler social en las viviendas de protección oficial para que sean “asequibles” y no suponga “el 70% del poder adquisitivo” de los afectados.
Otra de las medidas solicitadas es que “se valore la cantidad de miembros de cada familia”.


Reunión entre el Gobierno y la PAH
Las declaraciones del presidente regional han venido a colación de la reunión mantenida hace unos días entre la PAH de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales; y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.
Begoña Barrutia, una de las representantes de la plataforma, ensalzó que “por primera vez en años” el Ejecutivo regional recibiese a los afectados por la hipoteca, lo que calificó como “un buen inicio” de las relaciones que, además, espera que se “prolonguen en el tiempo”.
Tras dicho encuentro, Mazón informó que “todos estamos de acuerdo en que hay que evitar a toda costa que se produzcan esas situaciones injustas de gente que pierde su hogar por una circunstancia sobrevenida y que igual puede superar en poco tiempo pero que se va a la calle”.

 

El Gobierno de Cantabria facilitará una solución habitacional a los desahucios
Comentarios