viernes. 26.04.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) ha expresado su "condena" a la violencia contra las mujeres, ha hecho un llamamiento a todas las Administraciones a seguir trabajando con la "máxima intensidad" para acabar con ella y ha instado a las víctimas a que "rompan el silencio" y pidan ayuda para "no prolongar su sufrimiento". Así se señala en la declaración institucional aprobada por el Ejecutivo cántabro con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes, 25 de noviembre. La encargada de leer esta declaración ante los medios de comunicación ha sido la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, que ha estado acompañada por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; la titular de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y miembros de los equipos de ambos departamentos.

"Es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual"

En la declaración se señala que la violencia contra la mujer "sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto a los derechos humanos de mujeres y niñas" y se advierte de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible no podrán cumplirse sin primero poner fin a este tipo de violencia que, según afirma, "es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual". El Ejecutivo ha mostrado su "apoyo" a todas aquellas mujeres que en este momento están viviendo este maltrato" y les ha trasladado el respaldo de los poderes públicos y la sociedad. "Es responsabilidad de todos y de todas dar respuesta a esta situación y construir una sociedad más igualitaria y menos violenta", ha afirmado el Gobierno.

El Ejecutivo ha recordado que, desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy, 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, número al que, según ha comentado la directora general de Igualdad, quizás habrá que añadir otra más (en alusión a la mujer asesinada hoy mismo en Tenerife). Ha apuntado que, en lo que va de año, ha habido 51 asesinatos de mujeres, dos de ellas en Cantabria, y tres de menores. Además, se indica que 43 niños y niñas de menos de 18 años quedaron huérfanos tras el asesinato de sus madres durante el año pasado. En el manifiesto se recoge que, según los datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de su pareja y una de cada dos mujeres víctimas mortales en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia. Los datos del organismo internacional certifican, además, que el 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas, casi 750 millones se casaron antes de cumplir los 18 años, y al menos 200 millones se han visto sometidas a mutilación genital femenina.

El Gobierno de Cantabria condena la violencia machista y pide “máxima intensidad” para...
Comentarios