viernes. 29.03.2024
MEDIO AMBIENTE

"El Gobierno de Cantabria apoyará a Suances” y rechaza ubicar la nueva depuradora en El Borroñal

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos ha asegurado que estudiarán el resto de opciones para defender “la mejor alternativa” ante Madrid. “La decisión no puede ser unilateral”, ha señalado.

Para ello, ha concertado una reunión para este miércoles con el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, en la que ambos tratarán las alternativas antes de citarse con el Ministerio.

Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera
Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera

El Gobierno de Cantabria, al igual que hiciese el pleno del Ayuntamiento de Suances por unanimidad, ha rechazado el emplazamiento propuestos por el Ministerio de Medio Ambiente para la nueva depuradora en la zona de El Boroñal (Hinojedo), que sustituirá a la actual de Vuelta Ostrera.

En declaraciones a la Cadena Ser, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha avanzado que el miércoles tendrá una reunión con el regidor municipal, Andrés Ruiz Moya, para estudiar las alternativas antes de citarse con el Ministerio.

El Gobierno de Cantabria apoyará a Suances” y, al igual que el Consistorio, insta a buscar otro lugar para evitar la afección de “un lugar con gran valor paisajístico y medioambiental”.

Tezanos ha avanzado la negativa del Gobierno de Cantabria a ubicar la nueva depuradora en El Borroñal y ha asegurado que estudiarán el resto de opciones para defender “la mejor alternativa” ante Madrid. “La decisión no puede ser unilateral”, ha señalado Díaz Tezanos.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sometido a información pública durante 45 días el Estudio de Impacto Ambiental de las 14 alternativas planteadas para la sustitución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, así como el documento técnico de la solución para la sustitución de la estación, que propone como terna de ubicaciones posibles, por razones de carácter medioambiental, en primera lugar la de Borroñal (Hinojedo, Suances), seguida de las de Riaño/Sniace y la denominada Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros de la existente.

"El Gobierno de Cantabria apoyará a Suances” y rechaza ubicar la nueva depuradora en El...