jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña han iniciado los trámites necesarios para la construcción de dos nuevos aparcamientos en el municipio. En concreto, se trata de la creación de un parking en la playa de Berria y otro en la cantera del Carmen, dos zonas que en la época estival experimentan un elevado incremento del número de turistas.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha reunido con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, quien le ha presentado el anteproyecto y le ha anunciado que en los próximos meses solicitará la autorización formal.

En este sentido, tanto el consejero como el alcalde de Santoña han calificado de "viable" el parking de la cantera del Carmen, puesto que el terreno es de titularidad municipal y el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel califica el espacio como compatible con un aparcamiento.

Oria ha destacado que uno de los objetivos de su Consejería es impulsar los servicios públicos y que estos se realicen con las "máximas garantías" para el medio natural. En este sentido, ha valorado positivamente la construcción de estas dos áreas de estacionamiento con un "bajo impacto ambiental" y una adecuada integración paisajística.

Asimismo, el alcalde ha avanzado que ya ha solicitado a Instituciones Penitenciarias la cesión de una parcela en la playa de Berria para acometer el aparcamiento y ha señalado que la entidad se ha mostrado "favorable" al proceso.

Por otro lado, Sergio Abascal ha aprovechado su encuentro con el consejero para agradecerle el "buen resultado" de las obras de estabilización del muro del cementerio de Berria, que ha financiado íntegramente el departamento de Medio Rural.

Por último, ambos han abordado la organización de la Feria de la Anchoa, una de las "más importantes y grandes de Cantabria", que se celebrará el último fin de semana de abril, y el Festival de Migración de las Aves, que tendrá actividades en materia de sensibilización de Medio Ambiente y dará un protagonismo especial al centro de interpretación de las Marismas de Victoria y Joyel.

Al encuentro, del que ha informado el Gobierno en un comunicado, han asistido además el director general de Medio Natural, Antonio Lucio; y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio, y Moisés Cué, de Urbanismo.

Gobierno y Ayuntamiento inician los trámites para construir dos nuevos aparcamientos