jueves. 07.07.2022
CANTABRIA

El Gobierno aspira a lograr el consenso social y político para su Plan de Servicios Sociales

Díaz Tezanos ha avanzado que el documento se basará en la mejora de la red de servicios existente, el fortalecimiento de la cualificación, el avance en la investigación y el liderazgo de lo público.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, durante las jornadas sobre servicios sociales
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, durante las jornadas sobre servicios sociales

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Cantabria apuesta por un Plan Estratégico de Servicios Sociales que recoja el consenso social y comprometa a las fuerzas políticas para dar seguridad a las entidades y a las personas.

La vicepresidenta ha adelantado, además, que el documento se basará en cuatro ejes estratégicos que supondrán la mejora de la red de servicios existente, el fortalecimiento de la cualificación profesional, el avance en la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica y social, y el liderazgo desde lo público.

"Hemos decidido abordar los cambios precisos con un horizonte a largo plazo como garantía de éxito y como compromiso de que lo que se decida en este documento, que queremos que sea plenamente participativo, recoja el consenso social y comprometa a todas las fuerzas políticas para dar seguridad a las entidades y a las personas usuarias", ha asegurado.

El objetivo es que "en los próximos años se pueda plantear un proyecto de refuerzo de los profesionales sociales que tienen el contacto más cercano con la ciudadanía"

La vicepresidenta, además, ha vinculado el modelo de servicios sociales por el que apuesta el Gobierno con el modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador que defiende el Ejecutivo regional, en línea con la Estrategia 2020 de la Comisión Europea.

Díaz Tezanos ha inaugurado este viernes la jornada técnica con la que da comienzo el proceso de participación que el Gobierno ha abierto para que los agentes y profesionales implicados en el sector formen parte de la elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales.

"Es la primera vez que el Gobierno de Cantabria organiza un acto de este tipo, no sólo por el número de personas, sino también porque es la primera vez que se abre un proceso participativo de estas características", ha señalado.

Una jornada en la que han participado profesionales de otras CCAA, técnicos de la Dirección General de Política Social, del ICASS y de los servicios sociales de atención primaria; representantes de entidades del tercer sector, de empresas que gestionan centros de infancia, de personas mayores y de personas con discapacidad; miembros del Consejo Asesor de Servicios Sociales, representantes de colegios profesionales, sindicatos, la universidad y otros departamentos del Gobierno de Cantabria, alcaldes y concejales de distintos municipios, y estudiantes de los grados de educación social y de trabajo social.

Ejes estratégicos

La vicepresidenta ha explicado las líneas generales de los cuatro ejes estratégicos que vertebran el Plan y que parten de una mejora de la red de servicios actualmente existente y de una apuesta por los servicios sociales de proximidad, "especialmente los de atención primaria, consiguiendo que adquieran el protagonismo que realmente deben tener en el conjunto del sistema".

Díaz Tezanos ha revelado que, tras haber dado los primeros pasos con la puesta en marcha de medidas del Plan de Emergencia Social gestionadas a través de los servicios sociales municipales (ticket social, incremento de la partida de ayuda a domicilio, fondo extraordinario de suministros básicos), el objetivo es que "en los próximos años se pueda plantear un proyecto de refuerzo de los profesionales sociales que tienen el contacto más cercano con la ciudadanía".

La segunda línea estratégica a la que se ha referido tiene que ver con la gestión del conocimiento y la mejora de la cualificación de los profesionales del sistema. Para Díaz Tezanos, es imposible avanzar en la línea que propone el Plan Estratégico de Servicios Sociales si no se reconocen y refuerzan a los profesionales en las competencias que necesitan cada día para desarrollar su trabajo.

"Necesitaremos profundizar en un modelo de trabajo basado en el reconocimiento de derechos, en las prácticas basadas en la evidencia científica, en la apuesta por la calidad de vida de las personas o en la participación social", ha defendido la consejera, que ha explicado que ya se han dado los primeros pasos, conociendo programas de infancia en otras comunidades autónomas que podrían ser implantados en Cantabria, apostando por liderar un proceso de formación y acompañamiento a las entidades que trabajan con personas en situación de dependencia en el modelo de calidad de vida y atención centrada en la persona, y con la recuperación del programa formativo del CEARC además del establecimiento de mecanismos de coordinación sociosanitaria con la Consejería de Sanidad y el SCS.

La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica y social es el tercer eje por el que ha apostado el Ejecutivo en este Plan Estratégico de Servicios Sociales, a través de la puesta en marcha de experiencias piloto, que una vez evaluadas se pretenden extender a todos los municipios y que "permitan ir haciendo visible este nuevo modelo de servicios sociales que queremos construir".

Díaz Tezanos se ha referido en este capítulo al Programa de Apoyo Integral a las Familias en la crianza de sus hijos e hijas, que ya está dando los primeros pasos; al desarrollo de los Convenios de Incorporación Social del que podrán beneficiarse los perceptores de la Renta Social Básica y que se va a implantar en la comarca del Besaya de manera experimental, y a un tercer proyecto aún incipiente que abordará el fomento del buen trato a las personas mayores y su participación social.

Además ha considerado vital el liderazgo desde lo público y la gobernanza del cambio. "Una decisión estratégica de estas características no es posible sin un liderazgo claro desde lo público, orientando, gobernando y gestionando el cambio", ha afirmado. Asimismo, se ha comprometido a poner todos los medios a su alcance para hacer realidad esos nuevos servicios sociales que Cantabria necesita.

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