viernes 22/10/21
INDUSTRIA

El Gobierno apoya la digitalización y automatización de Sidenor con 98.000 euros

Sidenor
Sidenor

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido una ayuda de 98.080 euros a Sidenor Forgings & Castings para la ejecución de un proyecto de digitalización y automatización del proceso de fundición y forja de grandes piezas de la planta de Reinosa, en el que la empresa tiene previsto invertir más de 257.000 euros.

Forgings & Castings ha concurrido con este proyecto a la convocatoria de ayudas Industria 4.0 COVID-19 del departamento que dirige Javier López Marcano, dotada con 1,2 millones de euros. Esta línea de ayudas de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial se dirige a apoyar a las empresas que desarrollen proyectos de implantación de soluciones tecnológicas, mejorando procesos, productos y modelos de negocio, y con ello las capacidades de negocio de la empresa.

El proyecto de Forgings & Castings tiene por objeto avanzar en la integración de las tecnologías digitales a lo largo de toda la cadena de valor, en el marco de su estrategia de desarrollo de su proceso productivo y de afianzamiento como empresa innovadora.

El objetivo de todas las acciones de transformación digital de este proyecto es promover la interoperabilidad, la recopilación de datos en tiempo real (compartibles, accesibles desde cualquier lugar, que permitan la flexibilidad en la toma de decisiones y la agilidad en la aplicación de métodos predictivos y acciones de corrección), la integración y conectividad de los procesos con el resto de procesos de la fábrica, así como la mejora en el control y en la automatización para lograr una producción inteligente que gestione mejor los recursos.

"UN AMBICIOSO PLAN"

El consejero de Industria e Innovación ha destacado la apuesta de Forgings & Castings por la aplicación de las últimas tecnologías para la transformación inteligente de su proceso productivo. "Un ambicioso plan estratégico para consolidarse como empresa referente en la industria de la transformación metálica, impulsando así el desarrollo industrial de la región", ha dicho López Marcano.

El titular de Industria ha añadido que el proyecto de Forgings & Castings supondrá la mejora integral de varios procesos productivos, lo que redundará positivamente a nivel de producto, proceso y modelo de negocio, y en consecuencia, en la competitividad de la empresa.

Por su parte, el presidente de la compañía, Bruce Liimatainen, ha destacado que se está creando "un nuevo grupo industrial en Cantabria para competir en el mercado global". "Eso nos obliga a avanzar más rápido en la digitalización, no sólo para mejorar nuestros procesos, sino también para adaptar todo nuestro conocimiento centenario a la postpandemia".

Desde Forgings & Castings explican que las automatizaciones y digitalizaciones de las diferentes áreas productivas permitirán mejorar la eficiencia de los procesos, gestionar más adecuadamente los recursos y, en última instancia, controlar óptimamente las características finales de los productos a desarrollar, lo que redundará en la calidad de los productos fabricados, pudiendo dar respuesta rápida y personalizada a las demandas de los clientes y a producir nuevos productos de cualidades innovadoras y exigentes. Además, el proyecto permitirá mejorar la productividad de las instalaciones, eliminando reprocesos, paros imprevistos y evitables y una eficiencia energética mejorada.

En definitiva, se logrará un uso más eficiente de los recursos, mejoras en la configuración y eficiencia de los procesos altamente demandantes de energía como los hornos, un mayor control de los consumos, ahorros energéticos y mayor capacidad de decisión a lo largo de toda la cadena de suministro, mejorando la planificación de la producción y pudiendo identificar áreas de mejora en base a datos de proceso históricos, en tiempo real e interconectados, pudiendo ejecutar acciones de mejora más rápidamente.

Comentarios