martes. 16.08.2022
MEDIACIÓN

El Gobierno amplía las iniciativas para extender la mediación en Cantabria

Ultima la adaptación de la norma autonómica a la Ley nacional, prepara un programa piloto en la jurisdicción civil y convocará una nueva orden de ayudas

palacio de justicia
El Gobierno de Cantabria prepara medidas para extender el uso de la mediación como solución pacífica de los conflictos

El Gobierno de Cantabria se ha fijado como uno de sus principales ejes de actuación el fortalecimiento de la mediación como sistema para resolver los conflictos extrajudiciales e intrajudiciales para lo que considera necesario la implantación de nuevas medidas para "seguir dando pasos" hacia este objetivo. Los beneficios del sistema implican reducir la litigiosidad, los costes y los plazos en la Administración de Justicia y generar nuevos espacios de convivencia.

Así lo ha destacado este sábado en un comunicado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha adelantado que el Gobierno de Cantabria ya tiene ultimada la adaptación de la Ley autonómica a la norma nacional reguladora de la mediación y prepara otras medidas para extender su uso como solución pacífica de los conflictos, como son una nueva convocatoria de ayudas en este ámbito y un programa piloto en la jurisdicción civil.

Respecto a la norma que modifica la Ley de Cantabria 1/2011 de Mediación, el Gobierno revisa el ámbito de aplicación, equiparando las condiciones para ejercer como mediador profesional. También se actualiza el carácter del Registro de personas mediadoras, pasando a ser un público, voluntario e informativo.

Los beneficios del sistema implican reducir la litigiosidad, los costes y los plazos

Del mismo modo, deja de ser obligatorio, tal y como marca la ley nacional, pertenecer a un colegio o asociación profesional para desempeñar la función de mediador en Cantabria. Otros cambios afectan a lo estipulado para la mediación gratuita.

De la Sierra ha adelantado que, tras la aprobación de la nueva Ley, que modifica cerca de una decena de aspectos, el Gobierno redactará un reglamento regulador del funcionamiento y organización de la mediación y que, entre otras cuestiones, desarrollará el Registro de Mediadores de Cantabria y el Observatorio de Mediación.

Ayudas a la mediación

Al mismo tiempo, en próximas fechas la Consejería de Justicia lanzará una nueva convocatoria pública de subvenciones, destinada a los colegios profesionales, y asociaciones o federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro que intervengan en materia de mediación o agrupen a profesionales de la misma.

El objetivo es hacer de la mediación un mecanismo ordinario

A la misma, se destinarán 20.000 euros, con los que se financiarán proyectos orientados tanto a la formación de profesionales, como a la sensibilización en materia de mediación entre la ciudadanía.

"Todo ello con el fin de hacer de la mediación un mecanismo ordinario para el sometimiento de las controversias de los ciudadanos", ha remarcado De la Sierra.

 

Comentarios