sábado. 20.04.2024

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que tanto él como su Gobierno acatarán la decisión del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad tras el último recurso de los hosteleros contra el cierre de sus negocios a la 01:00 horas. También, si los jueces consideran que los profesionales del sector pueden ejercer su actividad hasta la hora que tengan permiso, según la licencia de cada establecimiento.

"Yo, a acatarlo. Y Cantabria, a acatarlo", ha resumido Revilla

"Cantabria lo acatará", ha aseverado el jefe del Ejecutivo este viernes en Laredo, a preguntas de los periodistas sobre la última apelación de la Asociación Empresarial de Hostelería de la región, después de que el TSJC les diera la razón y anulara el horario anticipado fijado a las 10:30 horas. "Yo, a acatarlo. Y Cantabria, a acatarlo", ha resumido Revilla sobre esa resolución judicial. Y ha añadido: "Si ahora resulta que hay un nuevo recurso y los tribunales consideran que tienen la razón para prolongar los horarios hasta donde tenían sus permisos de licencia, pues Cantabria lo acatará".

Es más, cuestionado sobre la interposición del mismo por parte de los hosteleros, ha expresado: "me alegro de que lo hagan". Y acerca del auto conocido el jueves que les da la razón, ha apuntado que le parece "perfecto". En este sentido, ha indicado que en la resolución que suspende el límite horario a las 10:30 horas "subyace" que no se puede "vulnerar la libertad" de los ciudadanos en base a unos datos que los magistrados -de la Sala Penal del TSJC- han considerado que no son "de gravedad extrema" para fijar esa restricción.

Y además, el auto también demuestra que existe una separación de poderes y que vivimos en un estado de derecho, ha agregado Revilla, que ha vuelto a lamentar que desde que se anunció el fin del Estado de Alarma no se haya hecho una "homologación" de criterios para que las comunidades adoptasen sus respectivas decisiones.

JUECES INFLUENCIADOS POR LOS DATOS DE LA PANDEMIA

Por lo demás, cree que también ahora los jueces del alto tribunal cántabro van a estar "influenciados" por los datos de la pandemia del coronavirus en la región.

En este sentido, ha evidenciado que "no es lo mismo" la situación actual que la que había hace un mes y medio, cuando estaba vigente el confinamiento perimetral autonómico por el Estado de Alarma y hubo que adoptar además medidas "muy duras", como el cierre interior de la hostelería, decisión que respaldó el TSJC debido al nivel cuatro de riesgo de coronavirus en la región.

Ha recordado Revilla que entonces había una presión hospitalaria y unidades de cuidados intensivos "muy alta", hasta el punto de que Cantabria llegó a ser en determinados momentos la tercera comunidad con más camas ocupadas por pacientes Covid, en planta y en UCIs.

Frente a ello, ha destacado que en la actualidad la incidencia acumulada de casos a 14 días ha bajado del centenar por cien mil habitantes -95-, y a siete días está en 36, mientras que "solo" hay 17 pacientes en estado crítico -cuando llegó a haber 43- y 63 hospitalizados -frente a los 400 contabilizados en algunos momentos de la pandemia-. A juicio del presidente cántabro, esto demuestra que la vacuna es "la solución rotunda" al problema del coronavirus, los ingresos, debido a que su "eficacia es total".

El Gobierno acatará la decisión del Tribunal Superior de Justicia si permite ampliar...
Comentarios