viernes. 19.04.2024

La Consejería de Medio Natural del Gobierno de Cantabria ha abierto expediente sancionador, por infracción grave, al promotor de las obras paralizadas el año pasado en el extremo sudoccidental de la marisma de Pombo, en el Parque Natural de Oyambre, y le ha denegado la autorización que solicitó con posterioridad a la paralización, en calidad de titular de la concesión.

Así lo ha explicado este lunes el consejero Jesús Oria en el Pleno del Parlamento, donde ha explicado que las obras, "detectadas" por la guardería de la Dirección General del Medio Natural, consistieron en movimientos de tierras y apertura de una serie de canales para proceder a su desecación, con el objetivo de plantar eucalipto.

Oria ha rechazado la "sensación de caos" que a su entender intenta transmitir Verónica Ordóñez, a la que ha dicho: "ni caos, ni dejadez, ni limbo, ni situación desoladora"

En respuesta a preguntas de Podemos, que ha recordado que las obras fueron denunciadas por los grupos ecologistas y conservacionistas en el patronato del Parque Natural de Oyambre, Oria ha recordado que este órgano decidió en su reunión  de octubre priorizar la elaboración del Plan de Desarrollo Sostenible, que se redactará a lo largo de este año, antes que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Oria ha rechazado la "sensación de caos" que a su entender intenta transmitir la diputada de Podemos Verónica Ordóñez, a la que ha dicho: "ni caos, ni dejadez, ni limbo, ni situación desoladora".

Ayudas de bienestar animal

Por otro lado, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha culpado al anterior Gobierno (PP) de que muchos ganaderos no hayan cumplido los requisitos de las ayudas de bienestar animal de 2015, generándose así el correspondiente sobrante en dicha partida presupuestaria.

En respuesta a una interpelación del PP acerca del sobrante registrado en dichas ayudas, cuyas bases -ha dicho- fueron diseñadas por el Ejecutivo del PP y convocadas en periodo electoral, ha afirmado que para el diseño de esas ayudas no se contó ni con el sector ni con los técnicos de la Consejería, lo que llevó a que contengan, según Oria, "flagrantes fallos" que, unidos al "oscurantismo" y "falta de información" de los 'populares' a los ganaderos, llevaron a que muchos de los solicitantes no cumplieran los requisitos y su solicitud tuviera que ser rechazada.

El consejero se ha comprometido, de cara a la campaña de 2016, a "corregir" los "fallos" en las bases -los cuales, según Oria, pudieron deberse a la "precipitación" del PP por convocarlas antes de las elecciones- y a paliar la "falta de información" del anterior ejercicio para que pueda haber un mayor número de beneficiarios.

Por su parte, el portavoz del PP, Luis Carlos Albalá, ha acusado a Oria de "quitar dinero" en ayudas para los ganaderos y le ha preguntado "qué le ha hecho" el sector.

FP Dual

En otro orden de cosas, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, ha explicado en respuesta a preguntas de Podemos, que a finales de marzo se publicará la orden con las directrices en materia de Formación Profesional Dual, y en abril se presentará  la propuesta definitiva para el próximo curso, propuesta que pasa por la Junta de Personal Docente.

Y a preguntas de Ciudadanos, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha explicado que el contrato de dragado de puertos se ha adjudicado en el cuarto trimestre y ya han comenzado los trabajos en Santoña, donde se han comprometido con la cofradía a conseguir un calado de cuatro metros continuo desde la barra.

Después se acometerá el dragado del puerto de Colindres en la primera semana de marzo, una parte del de San Vicente en abril y mayo, Comillas en junio, Suances en junio y julio, y otra parte de San Vicente en septiembre, ya que "por razones ambientales no se puede dragar en verano".

Asimismo, Mazón ha explicado que el programa de batimetrías empezará en Colindres para seguir en Suances y Comillas en mayo y San Vicente en junio. El  portavoz de C's, Rubén Gómez, se ha quejado de que "hace tres meses estábamos en la misma situación", ha dicho que se está dragando menos de lo que piden las cofradías, y ha añadido que lo lógico es hacer las batimetrías antes del plan de dragados.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley promovida por el PRC que insta al Gobierno de Cantabria a asumir un papel activo en las negociaciones con los responsables de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. con el fin de que recuperar el horario de apertura al público de la Oficina de Ramales, que desde el 1 de febrero se ha reducido de seis horas (de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes) a tres (de 11:00 a 14:00 horas).

El Gobierno abre expediente sancionador al promotor de las obras de Oyambre
Comentarios