jueves 28/10/21
INDUSTRIA

Gerdau se niega a aclarar la venta de las plantas de Sidenor en España

La multinacional brasileña "no comenta ni rumores ni especulaciones", pero tampoco ofrece una confirmación oficial ni a los trabajadores ni a los gobiernos regionales.

Planta de Gerdau en Basauri
Planta de Gerdau en Basauri

Gerdau ha afirmado, ante las informaciones de un posible plan de venta de su filial Sidenor, que "no comenta ni rumores ni especulaciones del mercado", según han confirmado fuentes del grupo siderúrgico brasileño.

El grupo no ha querido aclarar públicamente si ha puesto a la venta Sidenor, tal y como publicaba este jueves un periódico francés, y se ha limitado a realizar esa declaración. "No comentamos ni rumores ni especulaciones del mercado", han manifestado.

La siderúrgica brasileña adquirió en 2005 Sidenor, que cuenta con diez centros de trabajo en el Estado español, uno de ellos en Reinosa, Cantabria. Por el momento, los sindicatos no han sido informados de los posibles planes de Gerdau y han solicitado una reunión para conocer la intención del grupo siderúrgico.

Sin confirmación oficial

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco no tiene la confirmación "oficial" de que la siderúrgica brasileña Gerdau vaya a vender su filial Sidenor pero ha asegurado que si en los próximos días se produce una noticia en este sentido, pondrán a disposición de la filial "todas las herramientas necesarias" para garantizar que se mantenga la actividad de las plantas "con el máximo número de empleos".

Tapia ha comparecido en el Parlamento, durante la celebración del pleno de control al Gobierno vasco, donde ha hecho referencia a la situación de la siderúrgica brasileña Gerdau, ante las informaciones que apuntan a que ha comenzado los contactos para vender su filial Sidenor, que cuenta con diez centros de trabajo en el Estado, tres de ellos ubicados en Euskadi (Basauri, Vitoria y Azkoitia).

La titular de Desarrollo Económico ha explicado que no cuentan con la confirmación "oficial" de la venta de la filial y que, si se produjera "en las próximas semanas", el Gobierno vasco estará dispuesto a colaborar en la búsqueda de una solución que sea la mejor para la empresa y para el mantenimiento de su actividad en Euskadi, que es "muy importante".

En este sentido, ha explicado que la disposición del Ejecutivo vasco no solo sería para los proyectos ubicados en Euskadi sino que también para otros de la empresa que pudieran dar lugar a "otras actividades". Asimismo, ha explicado que han mantenido conversaciones con la Diputación de Bizkaia, quien le ha trasladado que tienen "la misma prioridad" que el Gobierno vasco.

Tapia ha reconocido que esta información genera "incertidumbre" en la empresa pero ha pedido esperar a conocer cómo se desarrollan los acontecimientos. Según ha explicado, el Gobierno vasco va a actuar "con la máxima cercanía y rigor en la búsqueda de una solución, si se produjera esta situación". "Entre tanto no vamos a animar un problema que a día de hoy no existe", ha insistido.

Según ha explicado, el Gobierno vasco se encuentra "en contacto permanente con la empresa" por trabajos que realizan en investigación y para conocer cómo desarrolla su actividad, ya que "se dedica a un sector que evidentemente está sufriendo como consecuencia de la crisis mundial".

Tras señalar que Brasil está atravesando una situación "complicada", Tapia ha defendido que esto no significa que la empresa Sidenor no sea competitiva en Euskadi sino que es "perfectamente competitiva" y cuenta con unos resultados "adecuados" con los que tanto sus proveedores como clientes se encuentran "perfectamente satisfechos".

Comentarios