sábado. 02.03.2024

El Geoparque de Costa Quebrada volverá a ser, por segunda vez, candidato a formar parte de la red de la UNESCO tras la aprobación por el Comité Nacional Español de Geoparques.

El siguiente paso del procedimiento será la llegada de dos evaluadores independientes en primavera de 2024 con el fin de avaluar la candidatura sobre el terreno y elaborar el informe para que, finalmente, el Consejo Mundial de Geoparques emita su dictamen oficial en primavera de 2025.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha confirmado la candidatura del Geoparque cántabro por segunda vez tras recibir "el apoyo" del Comité después de que el pasado año no se cumplieron algunos requisitos que eran obligatorios, como tener un órgano de gestión. Actualmente este órgano de gestión ya se encuentra en funcionamiento bajo la presidencia de Media. Además, se ha proporcionado "mayor visibilidad" al geoparque y se han instalado 16 carteles de señalización.

Del nuevo órgano de gestión también forman parte el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, y el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.

Tras la resolución del Consejo de Geoparques Mundiales UNESCO del pasado mayo, en la que se instaba a la candidatura a corregir algunos de los aspectos que se valoran para su aceptación, el Gobierno ha indicado en un comunicado que "se han abordado todas las recomendaciones recibidas de los evaluadores y del propio Consejo Mundial".

Con la colaboración de todos los socios institucionales y privados se ha definido el Órgano de Gestión, en septiembre se formalizó el Comité de Gobernanza, se han celebrado las elecciones de la nueva Junta de la Asociación Costa Quebrada; se ha mejorado la visibilidad del Geoparque aspirante sobre el terreno mediante la instalación de carteles de carreteras; y se ha consolidado la relación con las otras figuras UNESCO que conviven en el territorio; especialmente con el Museo de Altamira.

El Geoparque de Costa Quebrada, ubicado entre la Bahía de Santander y el Puerto Calderón, en Santillana del Mar, abarca territorio de ocho municipios (Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar). Muestra un conjunto único de formas litorales y rasgos que proporcionan la oportunidad de presenciar la geología en acción y descubrir de un modo directo y sencillo el origen y evolución del terreno.

El Geoparque de Costa Quebrada volverá a ser candidato para formar parte de la red de...
Comentarios