lunes 29/11/21
cultura

Cultura estudia disolver el Consorcio de Museos tras la polémica con el Ayuntamiento de Santander por el MUPAC

La concejala Gema Igual ha tachado de “infantil” la actitud de Ramón Ruiz, al que había instado a convocar “mañana mismo” una reunión del Consorcio.

Ramón Ruiz y de la Serna, interior
De la Serna y Ramón Ruiz en una reunión que, en este caso, nunca se produjo

La concejal de Relaciones Institucionales de Santander, Gema Igual (PP), ha tachado de "infantil" la actitud del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), y ha asegurado que éste "no tuvo, en ningún momento, la intención de hablar con el alcalde".

Igual ha opinado que resulta "ridículo" que el consejero "siga inventando justificaciones" para --dice-- no reconocer que "ha incumplido el compromiso" de reunirse con el Ayuntamiento de Santander para informarle de la ubicación del MUPAC y los detalles del proyecto antes de darlos a conocer públicamente y que "a día de hoy sigue sin llamar al Consistorio".

Así, le ha instado a "dejar de perder el tiempo" y convocar "mañana mismo" una reunión del Consorcio de Museos para informar al Ayuntamiento de ello.

Resulta ridículo que el consejero siga inventando justificaciones para no reconocer que ha incumplido el compromiso de reunirse con el Ayuntamiento de Santander para informarle de la ubicación del MUPAC

La edil ha vuelto a negar que el consejero pidiera el teléfono del alcalde o una entrevista con él y ha afirmado sentirse "engañada" por Ruiz, que, según la versión de Igual, en la Semana Bolística, se limitó a decirle que trasladara al regidor que el museo se ubicaría en Gamazo.

Según Igual, el consejero aprovechó su encuentro en este evento deportivo como "coartada" para evitar realizar la llamada porque --asegura la concejal-- Ruiz "sabía perfectamente" que se había filtrado la información y se iba a publicar ese mismo fin de semana en un medio de comunicación, incumpliendo el compromiso del Gobierno de reunirse antes con el Ayuntamiento.

Para Igual, la actitud del consejero "no tiene justificación" y, mucho menos, algunas de las afirmaciones que ha realizado después para "tratar de desviar la atención sobre el incumplimiento de su palabra".

"Ningún concejal es obstáculo para que un consejero pueda llamar al alcalde, teniendo como tiene su teléfono, que puede pedir si no a cualquiera de sus colaboradores de la Consejería o compañeros de gobierno", ha apostillado la edil.

Además, ha considerado "impresentables" las palabras de Ruiz "sobre lo que estaba haciendo o dejando de hacer el alcalde", unas declaraciones "impropias" de un cargo público y más aún, de un consejero de Educación, del que --ha aseverado Igual-- "lo mínimo que se espera es precisamente eso, respeto y educación".

La concejal ha pedido a Ruiz y al Gobierno que "dejen de intentar desviar la atención sobre lo que realmente importa" y convoquen de una vez al Consorcio de Museos, cuya reunión "no se puede demorar ni un día más".

Esperamos que mañana mismo por la mañana se convoque esa reunión

"Esperamos que mañana mismo por la mañana se convoque esa reunión", ha afirmado la responsable municipal de Relaciones Institucionales, quien ha insistido en que, a día de hoy, la única información que tiene el equipo de Gobierno municipal sobre la nueva sede del MUPAC sigue siendo a través de la prensa, porque aún no se ha producido comunicación alguna por parte del Gobierno.

Según Igual, "ya se ha perdido demasiado tiempo y hay que ponerse de inmediato a trabajar para agilizar un proyecto que se ha demorado injustificablemente por la incertidumbre generada por el propio Ejecutivo, primero, sobre la continuidad del museo en Santander, y después, sobre su ubicación".

Cultura valora la posibilidad de disolver el Consorcio

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dirigida por el socialista Ramón Ruiz, "está valorando la posibilidad de disolver" el Consorcio de Museos, integrado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, tras la polémica entre ambas Administraciones sobre la comunicación del Ejecutivo regional al Consistorio santanderino de la decisión acerca de llevar a Gamazo la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En un comunicado, Cultura ha achacado el hecho de que se está valorando esta posibilidad a que, a su juicio, el Consorcio, "en lugar de ser una institución de consenso, discusión y reflexión, se está convirtiendo en arma arrojadiza e instrumentalizada para intereses que no son los que inspiraron su creación".

Ante la insistencia del Ayuntamiento de Santander en reclamar la convocatoria del Consorcio, Cultura ha opinado que "escudarse" y "apelar" a la reunión del Consorcio de Museos en estos momentos es una petición que "busca confundir a la opinión publica".

En lugar de ser una institución de consenso, discusión y reflexión, se está convirtiendo en arma arrojadiza e instrumentalizada para intereses que no son los que inspiraron su creación

Y es que la Consejería ha reprochado al Consistorio su petición cuando --señala-- el Ayuntamiento está elaborando proyectos para una reestructuración en el Museo de Arte Moderno de Santander (MÁS) "sin requerir una reunión del Consorcio" cuando --dice-- son "proyectos que debían haber sido discutidos dentro de dicho organismo y de los que la Consejería ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, sin aviso previo".

Por otra parte, Cultura ha insistido en su versión sobre la comunicación realizada desde este departamento al Ayuntamiento de Santander sobre la forma en que comunicó al Consistorio la decisión de llevar el MUPAC a un nuevo edificio en Gamazo.

En este sentido, la Consejería ha afirmado que la concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, "miente" cuando afirma que no se ha comunicado al alcalde de Santander la nueva ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), pues --dice-- "es conocido que se han mantenido contactos a este respecto".

En este sentido, ha insistido también que Íñigo de la Serna recibió "distintas peticiones de entrevista, tanto por parte de la Consejería como desde el propio consejero".

Para el departamento que dirige Ramón Ruiz, esta actitud por parte de la Corporación municipal es "incomprensible e inasumible", cuando --dice-- la del Ejecutivo ha sido, "siempre", "dialogante".

De la Serna acusa al Gobierno regional de tener "absolutamente paralizado" el proyecto del Reina Sofía

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha acusado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) de tener "absolutamente paralizado" desde hace dos meses, y de forma "innecesaria", el proyecto para instalar una sede del Reina Sofía en el Banco de España al no haber entregado aún sus observaciones al borrador del convenio elaborado por el Consistorio santanderino mediante el que el Ayuntamiento se compromete a adelantar la inversión y la comunidad a devolverlo en diez años.

"No podemos hacer nada", se ha quejado De la Serna.

Comentarios