martes. 19.03.2024

“Fue una equivocación, o un error –me da lo mismo, no me duelen prendas–, el MetroTUS que presentamos el día 1 de febrero. Todos los hemos visto. Claro que fue un error. Claro que yo metí a los santanderinos en un lío cuando anuncié el MetroTUS”, ha reconocido este miércoles la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Pide que no se piense en los barrios, sino en el concepto global de ciudad

Igual ha admitido que, tal y como se puso en marcha el pasado 1 de febrero, el MetroTUS fue una “equivocación” o un “error”, aunque se ha comprometido a “arreglar” el sistema y ha asegurado que no le preocupe el posible coste político que pueda suponerle el proyecto. La alcaldesa ha asegurado que hace un par de meses se dio a conocer un modelo que “sobre el papel quedaba muy bien” –pues contemplaba más frecuencias en las líneas de autobús y menos tiempo en los recorridos–, pero que con su puesta en marcha se comprobaron “desajustes” en los horarios que conllevaban hasta “15 minutos” de espera en los intercambiadores para hacer los transbordos. Y eso “no puede ser”, ha reconocido, y ha añadido que “hay que ir puliendo” un modelo que como se planteó inicialmente “a la gente no le gusta”, y por eso está “la ciudad levantada, protestando” contra el MetroTUS”. “No están contentos los vecinos”, ha añadido.

Igual ha asegurado que su equipo de gobierno (PP) y ella misma han optado por “escuchar” a los afectados para ir introduciendo “muchos” cambios, especialmente en las líneas que recorren la periferia. Sobre estas modificaciones, la alcaldesa ha reconocido que “los cambios generan incomodidades” y contribuyen al “lío” –ha dicho– que “se ha montado”. “Veo lógicas las protestas”, ha añadido la dirigente del PP.

Sobre las peticiones de usuarios y afectados –englobados en la Plataforma Transporte Santander–, que exigen volver al modelo anterior al MetroTUS, es decir retrotraerse al pasado 31 de enero, la alcaldesa ha pedido que no se piense en los barrios, sino en el concepto global de ciudad. Tras afirmar que “lo más fácil hubiera sido no cambiar nada”, ha asegurado que ella gobierna para “avanzar”, de ahí su apuesta por el MetroTUS, que aunque fue “un error” en su planteamiento inicial, “se está reformando” y se va a “arreglar”. Igual ha añadido que tiene “la conciencia tranquila”, ha negado que el coste del proyecto sea de 7 millones de euros, como denuncian los colectivos contrarios y los partidos de la oposición, ha cifrado la inversión global en 2,3 millones de euros y ha asegurado que “todo” lo realizado tiene “validez”. “No hay que tirar absolutamente nada”, ha manifestado.

Gema Igual: “Claro que yo metí a los santanderinos en un lío cuando anuncié el MetroTUS”