viernes. 29.03.2024

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha inaugurado este jueves la jornada organizada por la Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Cantabria) sobre la cuenta bancaria básica.

En el encuentro, 'Cuenta de Pago Básica. Inclusión financiera, ¿conoces tus derechos?', celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, el titular del departamento ha advertido de que "muchas entidades financieras todavía no están prestando las cuentas de servicio básico como corresponde".

En la cita, Garzón ha compartido cartel con Alberto Soler, de la Unión de Consumidores de Cantabria; Cristina Cruz Martín, abogada del Servicio Jurídico de Cruz Roja; Álamo Abdou Mohamed, Técnica de Intervención social del Programa de Asilo de Movimiento por la Paz, con la moderación de Daniel Pesquera, presidente de EAPN Cantabria.

En su intervención vía telemática, el ministro y coordinador federal de Izquierda Unida ha apuntado que "en momentos como los actuales, después de una crisis financiera aguda y tras una pandemia, nos encontramos todavía con muchos servicios fundamentales sin satisfacer".

Se ha referido así a las personas que no tienen acceso a las cuentas bancarias que "son fundamentales para el día a día", bien por su ubicación geográfica o por motivos socioeconómicos. En este sentido, ha indicado que, por un lado, existe la exclusión financiera física y presencial debido a la ausencia de lugares que puedan atender de manera "satisfactoria y digna" a las personas consumidoras.

Existe la exclusión financiera física y presencial debido a la ausencia de lugares que puedan atender de manera "satisfactoria y digna"

Y, por otro, sectores especialmente vulnerables que tienen una serie de derechos y servicios, como son las cuentas de servicio de pago básicas y que, "sin embargo, muchas entidades financieras todavía no están prestando como corresponde".

"Según varias entidades sociales, las estimaciones apuntan que hay unas 300.000 personas potencialmente beneficiarias de estas cuentas básicas, mientras que los datos oficiales del Banco de España señalan sólo 18.000 contratos establecidos de esta modalidad", ha afirmado.

Por ello, ha explicado que desde Consumo se ha actuado pidiendo la intervención a las entidades financieras y al Banco de España para resolver esta brecha "entre lo potencial y lo realmente establecido".

Al tiempo, el Ministerio promueve una mayor información para que todo el mundo potencialmente beneficiario pueda ver esta medida en la sucursal más cercana, allí donde reside. "Muchas veces, es la falta de información, y no sólo la falta de disposición, aunque ambos fenómenos se dan la mano en la realidad", ha incidido.

"El Ministerio de Consumo, y el Gobierno de España en su conjunto, es un instrumento para la ciudadanía, una herramienta pública para transformar la sociedad y cubrir las necesidades más urgentes como la pobreza y la exclusión financiera", ha sentenciado.

De igual modo, Garzón ha declarado que "seguirán trabajando para que más medidas fructifiquen" y ha aprovechado para agradecer al "empuje de la sociedad civil" y a la información que recibe el Ministerio por parte de EAPN y las entidades que forman la red.

"Nos encontramos todavía con muchos servicios fundamentales sin satisfacer"
Comentarios