martes. 28.05.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha señalado que su departamento afronta con "muchísima preocupación" el aumento de ferias ganaderas en primavera ante el temor de que se vuelva a reproducir la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) con la intensidad del año pasado.

"Tenemos muchísima preocupación porque ahora, a final de abril, el año pasado se declaró el periodo activo del mosquito y se espera que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo declare de nuevo", ha dicho Palencia, al tiempo que ha confiado en que este departamento facilite una vacuna para poder implantar esa inmunidad masiva a toda la ganadería porque es lo "único eficaz" contra la EHE. En este sentido, el consejero ha señalado que en breve los directores generales del área de ganadería de las comunidades autónomas tienen una reunión con este Ministerio para tratar el tema de la inmunidad y vacunación de los animales, ya que están realizando un estudio sobre este asunto.

Según ha indicado el titular del ramo, "aunque no hay datos concretos sobre la inmunidad", sí que hay estudios experimentales en algunas ganaderías que "hablan de un 60% o un 70% de la inmunidad que generan las vacas por haber sufrido la enfermedad". "Esto da un poquitín de esperanza", ha añadido.

El consejero ha avanzado que desde su departamento se van a celebrar reuniones con el sector para que implementen los sistemas de bioseguridad, la desinfección y desinsectación de las cuadras de mosquitos, aunque estas medidas no han servido para "frenar" la expansión de la enfermedad hemorrágica.

DECRETO DE AYUDAS

Por otra parte, Palencia ha señalado que el segundo decreto de ayudas para los ganaderos afectados por la EHE está en tramitación y que "en breve" la Consejería sacará esta orden para los expedientes pendientes del año pasado del 16 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

Según ha dicho, la estimación presupuestaria para atender estos expedientes es de 1,2 millones de euros, un crédito que podrá ser ampliable si las necesidades así lo requieren. Además, ha subrayado que, con carácter retroactivo, se tramitarán los gastos por los animales inaccesibles que en el primer decreto no se pudieron atender y ahora con este sí. "El global de las ayudas desde el inicio del brote rondaría los cuatro millones de euros", ha añadido.

Palencia ha indicado que estas ayudas han supuesto un "esfuerzo importante" para el Gobierno de Cantabria y que su esperanza es que con la implementación de la vacuna ocurra como con la enfermedad de la lengua azul y se consiga eliminar la EHE. "Esperemos que la vacuna dé luz a este sector para que pueda recuperar su actividad", ha dicho.

Ganadería ve “con muchísima preocupación” una posible nueva ola de enfermedad...
Comentarios