jueves. 29.02.2024

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria va a estudiar de manera "inmediata y urgente" habilitar algún tipo de ayuda de reposición dirigida a los productores que se están iniciando en el sector si, por causas "extraordinarias" o de "fuerza mayor", son víctimas de situaciones que impiden el normal desarrollo de su actividad y de su incorporación al sector agrario.

Así lo ha informado el Gobierno con motivo de la primera reunión ejecutiva de Desarrollo Rural que, tras completar el organigrama el viernes pasado, ha comenzado ya a trabajar de lleno en las distintas Direcciones Generales mientras, de forma paralela, continúa la ronda de contactos con el sector.

De momento, se están estudiando las circunstancias qué encajarían en esas ayudas y, para ello, se van a mantener reuniones con los técnicos de la Consejería y con los servicios de los seguros agrario, han precisado fuentes del departamento a esta agencia.

Su titular, Pablo Palencia ha explicado en un comunicado que la Consejería debe acudir en ayuda de esos jóvenes y "no tan jóvenes" agricultores que sufren un revés "por alguna causa de fuerza mayor o alguna situación que no tenemos contemplada". De hecho, esta misma semana iniciará una ronda de contactos con diferentes técnicos del área y con los servicios de seguros agrarios para analizar medidas concretas de actuación.

Al margen de este asunto, Ganadería suprimirá la cita previa obligatoria en las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) para mejorar la atención y prestación de los servicios al sector rural y, al tiempo, avanzar en la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. 

Se trata de una de las medidas acordadas este lunes en la primera reunión ejecutiva de Desarrollo Rural. Así, a partir de ahora, las 13 oficinas distribuidas por toda la región atenderán al público de forma presencial, bien con cita previa o sin ella, en función de las necesidades del usuario, o de manera telemática.

El objetivo, tal y como ha explicado el consejero del área, es ofrecer atención a las personas que acudan para la prestación de los diferentes servicios que proporcionan las OCA "más ágil y eficaz", proporcionando así una mejor atención en los servicios públicos de la Administración cántabra.

Durante la pandemia -ha subrayado Palencia- la administración no tuvo más remedio que sustituir la atención presencial por la telemática, pero una vez que las circunstancias han cambiado, la no atención presencial está suponiendo "un verdadero cuello de botella", que perjudica al sector hubo.

"Lo que queremos es que la atención presencial sin cita sea una opción más", ha explicado, para indicar que el objetivo es "ampliar el abanico de posibilidades para hacer la vida más fácil al administrado".

Además, la Consejería diseñará un plan de ampliación de servicios para incluir programas de formación y de extensión agraria en las OCAS, dirigida al sector primario.

Ganadería estudia de manera "inmediata" habilitar ayudas de reposición a los...
Comentarios