martes. 19.03.2024

La ganadería Bravo Ibáñez se ha proclamado este domingo ganadora del I Concurso Morfológico de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona organizado por la Asociación de Criadores 'Manadas' y que se ha celebrado en el marco de la tradicional feria ganadera de San José en Ruente.

Ha reunido a 22 ganaderías y a 540 reses, de las que 194 corresponden a la raza hispano-bretona; 80 a otras razas equinas; 214 vacunas, y 60 han sido cabras y ovejas.

El concurso, organizado por esta asociación de criadores en colaboración con el Ayuntamiento de Ruente y el Gobierno de Cantabria, busca promover el desarrollo del sector equino y asegurar la pureza étnica de los animales.

A presenciar el certamen ha acudido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien ha apostado por promover el desarrollo del sector equino para asegurar la pureza étnica de los animales.

Tras comprobar la calidad de los animales expuestos, ha puesto en valor la raza hispano-bretona por formar parte del patrimonio cultural de la región, así como su papel imprescindible en el medio rural cántabro "como factor de mantenimiento de la rica biodiversidad de nuestros ecosistemas", ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

También ha destacado su excelente adaptación al medio y a los pastos de altura, así como su fácil manejo debido a su nobleza y robustez, lo que, en su opinión, "convierte a esta especie en un eficaz agente natural que, con su alimentación, controla el crecimiento de algunas plantas invasoras que amenazan el ecosistema de la comunidad autónoma".

El consejero ha expresado su reconocimiento a la Asociación de Criadores de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona 'Manadas' como responsable de la gestión del libro genealógico de la raza, con 286 socios y más de 4.400 animales censados en Cantabria.

Además del Concurso Morfológico Nacional de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona, se ha celebrado la feria ganadera de San José, que ha estado amenizada por piteros y el coro ronda La Fuentona.

Blanco ha estado acompañado en la visita al concurso por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y en ella ha estado presente el alcalde de Ruente, Jaime Díaz.

La ganadería Bravo Ibáñez gana el I Concurso de Ganado Equino de Raza Hispano-Bretona
Comentarios