jueves. 28.03.2024

La Fundación Franz Weber cree que el fallecimiento este martes de un trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno tras ser alcanzado por la trompa de un elefante y golpearse al caer contra los barrotes del recinto "debe abrir el debate sobre los zoos". Al hilo de lo acontecido, la Fundación ha advertido en un comunicado que tanto el personal cuidador como los visitantes están expuestos a "fatalidades" en estos parques.

Además, ha reclamado el "inicio de un proceso de reflexión" sobre la cautividad de los paquidermos y es que, según ha dicho, lo ocurrido "no es un caso aislado". En este sentido, ha asegurado que "en la Era Moderna se han documentado más de 200 casos de elefantes cautivos que han matado a personas, aunque podrían existir muchos más sin investigar y sucesos donde los fallecimientos son múltiples, sin olvidar personas lesionadas".

Ahora la Fundación quiere conocer qué medidas va a tomar la Dirección de Cabárceno en relación al mamífero implicado ya que, según ha asegurado, "una de las actuaciones más habituales es el traslado a otro zoo para evitar mala prensa e incluso se han dado casos de sacrificio".

Para Rosi Carro, coordinadora científica de ZOOXXI, este suceso ocurrido en Cabárceno demuestra que el espacio "no lo es todo, sino que el problema radica en el modelo".

"Si mantenemos el modelo de zoo del siglo XIX, donde es aceptable tener a los elefantes cautivos, no ganaremos nada sumando metros cuadrados y estos hechos se seguirán sucediendo", ha afirmado Carro en relación "a la buena prensa" de la que goza el parque Cabárceno debido a los extensos terrenos.

La Fundación Franz Weber cree que la muerte del cuidador de Cabárceno “debe abrir el...
Comentarios