jueves. 28.03.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado para este lunes los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por fuerte viento en la región, donde las rachas podrían alcanzar los 130 kilómetros horas en las cumbres montañosas.

Unas rachas que se han podido sentir a lo largo de todo el día y que han dejado imágenes como la del vehículo sobre el que han caído los ladrillos y cascotes de la nave industrial frente a la que estaba aparcado. El suceso ha tenido lugar en el Polígono de Candina de Santander, provocando serios desperfectos tanto al coche como a la vía pública.

Por otro lado, Liébana estará en aviso naranja entre las 6:00 y las 20:00 horas, para cuando la AEMET prevé viento sur, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, elevándose hasta los 130 kilómetros por hora en las cumbres.

Por su parte, el centro de la región y el valle de Villaverde tendrán activado el mismo nivel de aviso entre las 14:00 y las 20:00 horas. La velocidad del viento, también sur, puede llegar en estas zonas a los 110 kilómetros por hora, con picos de hasta los 120 kilómetros por hora, sobre todo en el oeste.

Con carácter previo a la activación del aviso naranja, Liébana tendrá vigente en nivel amarillo entre las 00:00 y las 6:00 horas de mañana lunes. Se esperan para este periodo rachas de viento sur de hasta 80 kilómetros por hora.

En aviso amarillo estarán también el litoral cántabro y la Cantabria del Ebro, entre las 14 y las 20 horas, con rachas de 90 kilómetros por hora en la costa, y de 80 kilómetros por hora en el interior.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado; no acudir a zonas costeras o montañosas de riesgo, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.

Además, ante la situación que se está viviendo en los montes cántabros con cerca de 80 incendios forestales activos, se insta a la población a extremar las precauciones con la maquinaria agrícola, a no tirar ningún desecho en zonas de vegetación, a conducir con precaución en las vías con humo, y a buscar rutas alternativas y alejadas del fuego si se sale al campo. Se recuerda también que está totalmente prohibido realizar ningún tipo de quema, y se solicita que ante cualquier nuevo incendio se de aviso al 112.

Las fuertes rachas de viento dejan serios daños materiales en Cantabria
Comentarios