jueves. 25.04.2024

Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Laredo, … Muchos son los municipios de Cantabria que en la noche de este jueves, 23 de junio, al viernes 24, día de San Juan, celebran la tradicional hoguera para dar la bienvenida al verano, que oficialmente comenzó el pasado lunes, día 20. Una fiesta que, al igual que en el resto de España, contará con espectáculos de luz y sonido que acompañarán al fuego organizado en playas y descampados.

Así, la Segunda Playa del Sardinero de Santander será una vez más el escenario de la tradicional hoguera, que estará amenizada desde unas horas antes por actuaciones musicales, DJ y un espectáculo de más de 30.000 vatios de sonido e iluminación.

Las actividades comenzarán a las 21:30 horas, en la avenida de Manuel García Lago, con una disco fiesta infantil, y una hora más tarde, a las 22:30 horas, empezará un espectáculo de luz y sonido con DJ, actuaciones musicales, saxo, máquinas de humo, pantallas de videoproyección y laser show.

A las doce de la noche, en la playa, se procederá al encendido de la hoguera y, después, la fiesta continuará con una 'macro-disco' que se prolongará hasta las dos de la madrugada.

En Santnader empezará un espectáculo de luz y sonido con DJ, actuaciones musicales, saxo, máquinas de humo, pantallas de videoproyección y laser show

Esta jornada festiva será, además, el anticipo de la programación que se está ultimando para celebrar la Semana Grande de la capital cántabra.

Traslado en autobús

Para facilitar los desplazamientos hacia el Sardinero durante la noche de este jueves, el servicio municipal de transportes urbanos reforzará frecuencias en las horas previas al encendido de la hoguera y, además, prolongará el servicio hasta casi las tres de la madrugada.

En concreto, se reforzará el servicio de la línea 1 (Adarzo-Arsenio Odriozola), con salidas adicionales entre las diez y las once y media de la noche, tanto en sentido Sardinero como en dirección Valdecilla.

Y a partir de esa hora, cuando finaliza habitualmente el horario ordinario, seguirá funcionando esta línea en ambas direcciones, con salidas desde Adarzo hacia el Sardinero hasta las dos de la madrugada, y servicios de regreso desde el Sardinero hacia el centro y Valdecilla hasta las 3:04 horas.

Ocho autobuses del TUS se encargarán de realizar los refuerzos que permitirán ofrecer servicio con frecuencias de entre 10 y 15 minutos en dirección al Sardinero, y de entre 5 y 15 minutos, según la hora, en sentido Valdecilla.

Pirotecnia en Camargo

Por su parte, Camargo, que esta semana celebra las fiestas de San Juan de Maliaño incluirán este jueves, día 23 y con motivo de la noche de San Juan, un espectáculo pirotécnico que acabará con la tradicional quema del Sanjuanón.

Se prevé que centenares de personas acudan a Camargo a disfrutar de esta noche mágica en torno a la gran hoguera que arderá a partir de la medianoche en la campa ubicada junto al Supermercado Telco

Se prevé que centenares de personas acudan al municipio a disfrutar de esta noche mágica en torno a la gran hoguera que arderá a partir de la medianoche en la campa ubicada junto al Supermercado Telco

Previamente, desde las 23:00 horas y en el Parque de Cros, los asistentes disfrutarán de un pasacalles "lleno de magia, fuego y color" a cargo de Cavaldeath.

Este grupo 'transportará' a los presentes a la época medieval con música, coreografías, y bailes combinados con efectos pirotécnicos hasta culminar en un castillo de fuego piromusical y la quema de la hoguera, a la que seguirá un espectáculo de fuegos artificiales.

El jueves también habrá espacio para la música en la Plaza de la Constitución a cargo de la Escuela de Danza Gloria Rueda a partir de las 18:30 horas, que exhibirán bailes y coreografías.

Además, en Cros habrá verbena en dos sesiones, a las 22:00 horas y pasada la medianoche tras los fuegos artificiales, a cargo de la Orquesta Kronos.

Finalmente, el Ayuntamiento informa de que la prueba deportiva de la Peña Ciclista Sprint prevista para este día ha sido aplazada a otra fecha aún por concretar.

Fiesta de Interés Turístico Regional

El caso de Santa Cruz de Bezana es especial. El Ayuntamiento ya tiene todo listo para la celebración en Soto de la Marina de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y que tiene lugar en la plaza del mismo nombre.

Para que todos puedan disfrutar del evento, el Ayuntamiento pone en marcha un servicio especial de transporte para mejorar el acceso de los vecinos a la playa, evitando la acumulación de coches en las inmediaciones de la hoguera y adecuando un medio de transporte para los vecinos más jóvenes, que podrán desplazarse de una forma segura.

Cada media hora saldrá un autobús de la Estación de Bezana, pasando por Sancibríán, Prezanes y Soto de la Marina, hacia la playa de San Juan de la Canal. El servicio comenzará a funcionar a las 22:00 horas y lo hará de forma ininterrumpida hasta las 5:00 horas, cuando saldrá el último autobús de vuelta desde la playa a Bezana.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ya tiene todo listo para la celebración en Soto de la Marina de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional

El servicio de autobús municipal implantado por el Ayuntamiento permite a las personas que decidan acercarse en coche hasta la hoguera utilizar los aparcamientos de la bolera (Avenida Marqués de Valdecilla) y el polideportivo (Avenida Fernando Saiz) de Soto de la Marina, como aparcamientos disuasorios desde los que acceder en bus al entorno de la playa.

Los actos arrancan el jueves 23 desde las 16:00 horas con el disfrute por parte de los más pequeños de los hinchables hasta las 20:00 horas. Cuatro horas de diversión patrocinadas por El Peñón y El Mirador Cántabro de Soto de La Marina a las que añadir la romería infantil de las 20:00 horas.

A esa misma hora se celebrará la misa en la Ermita de San Juan y desde las 21.15 el protagonismo es para la música, primero con la orquesta Malassia y, desde las 22.30, Paolo Latrónica y Los Arrogantes calentarán el ambiente para el acto estrella de la fiesta cuando, a las 00:00 horas, tenga lugar la hoguera y la fuegos en la playa para continuar después nuevamente con la música de la orquesta Malassia.

Tras las celebraciones nocturnas, el viernes 24 al mediodía el Coro Parroquial en la Ermita de San Juan protagonizará una misa cantada en la misma ermita. Este mismo día arranca la primera edición del Memorial Manolo Preciado de Fútbol Playa que se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio en la playa de San Juan de la Canal acompañando a lo deportivo diferentes conciertos, fuegos artificiales, travesía a nado y parque infantil).

Paralelamente, se celebrará por primera vez en Soto de la Marina un mercadillo de productos de ocasión y de segunda mano, el "SotoPop". Este mercadillo, que tendrá un carácter solidario, está abierto a la participación de todos los vecinos previa inscripción a través de la Concejalía de Festejos del ayuntamiento.

Noja

El programa de las Grandes Fiestas de San Juan de Noja comienza a las 20:00 horas de este jueves, cuando se organiza un asado de carne “de nuestra Tierruca”. Una hora después arranca la romería amenizada por la orquesta Tabú.

A las 23:00 horas se inicia la Gran Hoguera, que estará amenizada por la Vermouth Band, que versionará canciones pop y rock tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, media hora después de la medianoche inicia la verbena amenizada por la orquesta Tabú, que mantendrá la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

Extremar la precaución

El 112 recuerda que no se deben utilizar líquidos inflamables y tóxicos, envases a presión o materiales explosivos para encender o alimentar las hogueras

Ante las numerosas hogueras que se van a organizar en Cantabria, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha pedido a los ciudadanos que extremen la prudencia para evitar accidentes, no solo por las hogueras, sino por el incremento de los desplazamientos de coche.

El 112 recuerda que en los días y horas previos a esta fiesta, los organizadores deberán llamar a este servicio, indicando el lugar en el que se va a encender la hoguera, según se recoge en la resolución de autorización del uso del fuego en la madrugada del 23 al 24 de junio, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del 20 de junio, por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Cubierto este trámite obligatorio, y antes de iniciar el montaje de la base a quemar, se debe limpiar la zona eliminando cualquier material combustible que pueda propagar el fuego, indica el 112.

Las hogueras tienen que estar ubicadas en lugares seguros alejados de edificaciones, arbolado, tendido eléctrico, mobiliario urbano y turismos estacionados. Deben de permitir, asimismo, el tránsito de vehículos de emergencia, por lo que hay que tener especial cuidado con cerrar con el fuego viales de tránsito.

El 112 recuerda, además, que no se deben utilizar líquidos inflamables y tóxicos, envases a presión o materiales explosivos para encender o alimentar las hogueras. También se desaconseja el uso de material ligero, como papeles o telas, que puedan ser desplazados por el viento provocando focos secundarios o quemaduras en personas.

Se emplaza, del mismo modo, a crear un perímetro de seguridad alrededor del fuego, y a mantener de manera constante la distancia de seguridad y medios de extinción cercanos.

Una vez acabada la fiesta las hogueras deben de quedar totalmente apagadas, sin posibilidad de que estas puedan reavivarse.

Otras precauciones

La noche de San Juan aumenta el número de desplazamientos, por lo que el 112 insta a la población a extremar la prudencia en carretera. En este sentido, se pide a los cántabros que respeten las normas de circulación, que moderen la velocidad y que no cojan el coche en el caso de haber bebido.

Son típicos también de la noche más corta del año los encuentros multitudinarios, por lo que se aconseja apuntar el teléfono de los adultos que estén a cargo de menores en el brazo de los pequeños, lo que facilitará su localización en el caso de extravío.

Por último, y dado que es tradición bañarse en el mar la madrugada del 23 al 24 de junio, se pide a quienes cumplan con el ritual que no se adentren solos en el agua y que se mantengan siempre en zonas de fácil acceso y poca profundidad.

No obstante, ante cualquier tipo de emergencia se debe de avisar lo antes posible al 112 para procurar una rápida y eficaz intervención.

Fuego, luz y sonido para dar la bienvenida al verano en Cantabria
Comentarios