jueves. 28.03.2024

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, ha advertido a la Secretaría de Pesca que la flota cántabra emprenderá "duras movilizaciones" si el Gobierno modifica el plan de gestión del verdel. Fernández, que también está al frente de la flota de artes menores y del Cabildo de Santoña, ha instado a la secretaria general de Pesca, Alicia Villáuriz, a "centrar sus esfuerzos" en negociar con Bruselas un aumento de la cuota de verdel asignada a la flota del Cantábrico y Noroeste, y "no sucumbir a reasignar la miseria actual para favorecer a la flota asturiana y gallega".

A su juicio, se trata de una cuestión de "supervivencia" que el TAC se sitúe en el entorno de los 60 millones de kilos anuales, frente a los 19 actuales. Insiste en que la flota cántabra ya ha sufrido un recorte del 90% de capturas desde hace 10 años y que "un nuevo "mordisco" compromete la supervivencia de los cabildos y de medio millar de familias". El presidente de la flota regional advierte que Cantabria no va a tolerar que se modifique el plan de gestión del verdel, y añade que el Gobierno lo que tiene que hacer es negociar en Bruselas un nuevo TAC.

"Así podrán contentar a asturianos y gallegos y devolvernos parte de lo que ya nos han quitado. Y hasta que eso sea así, les pido a todas las fuerzas políticas que no vengan a hacer campaña a los puertos porque no van a ser bien recibidos. Si quieren pescar votos que traigan verdel en el bolso", afirma en un comunicado de prensa.

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria ha reaccionado de esta manera a la constitución del grupo de trabajo anunciada días atrás por el Ministerio para el próximo 11 de abril, para "realizar un análisis comparativo del actual reparto entre provincias y la evolución del equilibrio entre las flotas que participan en la pesquería de la caballa en el Cantábrico-Noroeste de cara a introducir las modificaciones que se consideren necesarias en la orden por la que se establece un plan de gestión en la próxima campaña".

La flota cántabra emprenderá “duras movilizaciones” si el Gobierno no modifica el plan...
Comentarios