sábado 23/10/21
TRIBUNALES

La Fiscalía archiva la investigación contra el exedil del PRC de Campoo de Yuso acusado de provocar un incendio

La Fiscalía no ha acreditado la autoría del incendio de Campoo de Yuso en 2020
La Fiscalía no ha acreditado la autoría del incendio de Campoo de Yuso en 2020

La Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación contra el que el exedil del PRC en Campoo de Yuso David Saiz, que dimitió de sus cargos tras ser acusado en abril de 2020 de provocar un incendio en el municipio. Ahora el Ministerio Fiscal ha archivado la causa al considerar que no está acreditada la identidad del autor del incendio, según ha informado en un comunicado el PRC, que ha denunciado la "caza de brujas" a la que, a su juicio, se ha visto sometido Saiz por su labor como edil de Campoo de Yuso durante más de 20 años.

Los regionalistas han explicado que la Fiscalía considera que existe "una contradicción" entre lo que manifiestan los agentes de la Guardia Civil y los agentes del Medio Natural "sobre la identificación de la persona autora de los hechos". Además, la Fiscalía tampoco ve acreditado que se esté "ante un ilícito penal de incendio forestal", tal como recoge el decreto de archivo de las diligencias dictado en julio de 2020 pero del que, según explica el PRC, Saiz no ha tenido conocimiento hasta ahora por no tener la condición de investigado.

El decreto sostiene que el ahora exconcejal "no reconoce ser el autor", si bien señala que pudiera tratarse de una quema controlada sin control administrativo. De hecho, cuando fueron cuestionados por la posibilidad de que se tratara de una quema controlada para eliminar matorral, los agentes del Medio Natural indicaron que "pudo ser así y que era factible pedir autorización administrativa". Además, la Fiscalía indica que realizar una quema sin autorización administrativa "no es un delito sino que se trata de una infracción administrativa".

Por todo ello, ha acordado archivar las diligencias de investigación al no quedar acreditada la autoría, por las contradicciones entre los agentes de la Guardia Civil y de Medio Natural y porque tampoco está constatado que se tratara de un incendio, "sino que estamos ante una quema sin autorización".

El exedil regionalista ha lamentado que, a pesar de no reconocerlo como autor de los hechos, los agentes del Medio Natural interpusieran la denuncia que derivó en una campaña, según ha dicho, "muy negativa" contra su persona y su actividad, tanto en su faceta profesional como en su calidad de concejal en el Ayuntamiento. "Se llegaron a usar imágenes de grandes incendios que no eran ni de la zona, para desprestigiar mi labor como edil y político", ha censurado Saiz, quien ha reconocido que "agradecería alguna manifestación de apoyo o de rectificación" de todos los que se "ensañaron" con él.

Comentarios