viernes. 19.04.2024

La Fiscalía de Cantabria ha archivado las diligencias abiertas por daños a la Colegiata de Santillana del Mar debido a las luces instaladas la pasada Navidad en este edificio religioso, que data del siglo XII y declarado monumento nacional de España.

El ministerio público ha acordado la decisión tras tasar los desperfectos causados por el anclaje del alumbrado navideño y analizar el coste de la mano de obra necesaria para repararlos, al no superar entre ambas sumas el límite marcado en el Código Penal -400 euros- para continuar adelante con el procedimiento por la vía penal.

Ahora, tras el archivo -del que han informado fuentes de la Fiscalía a esta agencia-, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno regional debe sopesar si abre o no expediente sancionador, según ha podido saber Ep.

En enero de este año, Cultura abrió un expediente sobre la decoración en el templo

En enero de este año, Cultura abrió un expediente sobre la decoración en el templo -en concreto, por los anclajes del alumbrado navideño- y recabó información técnica de cara a adoptar una decisión.

Entonces, cuando surgió la polémica, en este departamento no constaba que se hubiera presentado ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento o de los responsables de la colegiata para habilitar las luces ornamentales en el edificio románico, Bien de Interés Cultural.

Archivadas las diligencias por daños a la Colegiata por las luces navideñas
Comentarios