sábado. 27.04.2024

La Fiscalía ha archivado la denuncia interpuesta por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) y WWF contra el la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria por las autorizaciones de extracción de lobos que publicó en el mes de junio, por lo que la comunidad ya tiene previsto publicar "próximamente" nuevas órdenes que amparen la caza de estos animales.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en declaraciones a los medios tras la visita que ha realizado a la Textil Santanderina de Cabezón de la Sal junto al presidente, Miguel Ángel Revilla.

Blanco era uno de los tres responsables de la Consejería denunciados por las organizaciones ecologistas, junto al director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, que declaró el 29 de marzo ante la Fiscalía por esta denuncia, que les acusaba de prevaricación y falsedad documental.

El consejero ha señalado que los tres tenían "la conciencia tranquila" porque habían desarrollado "reglamentariamente" todo el procedimiento con el que trataban de amparar la caza de algunos ejemplares de lobos ante su proliferación y el aumento de ataques al ganado desde que se protegió a la especie al incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Tras la denuncia la Justicia paralizó esas órdenes de extracción de lobos que no había publicado ninguna otra comunidad, pero una vez que se ha archivado Cantabria ya tiene previsto firmar nuevas autorizaciones para hacer controles poblacionales en diferentes lugares "en defensa de la ganadería".

"Es necesario controlar a la especie para que sobreviva la especie humana, en este caso los ganaderos de nuestra región, que tanto bien hacen para la biodiversidad y tan necesarios son", ha remarcado Blanco.

Además, cree que es una "obligación" de su departamento velar por el control de los lobos y, de hecho, ha asegurado que si la Fiscalía hubiera seguido adelante con la denuncia y se les hubiera retirado a él, a Lucio y a Serdio de sus puestos por impulsar las extracciones "se hubieran ido para casa muy tranquilos, con la tranquilidad del deber cumplido".

Pero eso no ha ocurrido ya que "los tribunales han sido sensibles", ha celebrado el consejero, lo que les permite trabajar en las próximas órdenes de extracción que se publicarán "las próximas semanas" y cuyos expedientes ya se están elaborando.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el Gobierno por las órdenes de caza de lobos
Comentarios