lunes. 20.05.2024

El fiscal de la causa por el triple atropello mortal de Suesa, ocurrido en abril de 2023 en esta localidad de Cantabria, pide seis años de cárcel y nueve de privación del permiso de conducir -que supone la pérdida definitiva del mismo- al automovilista implicado, J.A.F., que tenía 73 años, circulaba a 79 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50 km/h y casi triplicó la tasa de alcohol permitida. Meses después de lo ocurrido ingresó en prisión provisional.

El representante del ministerio público le imputa un delito de homicidio por imprudencia grave por lo ocurrido -murieron una madre y su hijo de Vizcaya y una mujer de La Rioja que estaban alojados en el camping del pueblo cántabro y habían salido a dar un paseo- y también un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otro de conducción temeraria.

Según ha explicado el fiscal a Europa Press, en el primer ilícito, el del homicidio por imprudencia grave, al haber más de un fallecido pide la aplicación del artículo 142 bis del Código Penal. Y ha añadido que se trata de un concurso de delitos en el que se debe penar por la infracción más grave en su mitad superior, es decir, el citado artículo, que va de cuatro a seis años de privación de libertad y de seis a nueve años de privación del permiso de conducir, interesando en este caso las máximas de seis años de encarcelamiento y nueve sin carné.

La pena solicitada por la Fiscalía es inferior a las que reclaman las dos acusaciones particulares personadas en la causa, que interesan nueve años de prisión y trece de retirada del carné al investigado. Lo piden así los representantes legales de familiares de las víctimas: una madre y su hijo, de 42 y 19 años, vecinos de Sestao (Vizcaya) y una mujer de 68, de Santo Domingo de La Calzada (La Rioja), que estaban alojados en el camping de Suesa, en el municipio de Ribamontán al Mar.

Porque otra mujer que resultó lesionada en el siniestro (su coche recibió el último impacto y quedó siniestro total) y que se había personado igualmente, anunció después que se retiraba de la causa penal al haber sido indemnizada ya por la aseguradora. La compañía ha ofrecido además distintas compensaciones a los familiares de las víctimas del trágico accidente, que ocurrió el 4 de abril de 2023.

ARROLLÓ A TRES PERSONAS

El conductor implicado, que ingresó meses después del siniestro en la prisión de El Dueso de Santoña, casi triplicó la tasa de alcoholemia (dio 0,73 mg/l en sangre) y arrojó también un resultado positivo en 'Alprazolam', una medicación para la depresión que no influyó en lo ocurrido, según los forenses.

El suceso ocurrió sobre las 20:00 horas cuando el hombre, vecino de Ribamontán al Mar, perdió el control de vehículo, se salió de la vía en la carretera autonómica CA-433 a su paso por Suesa y arrolló a tres personas, que estaban caminando por el paseo peatonal aledaño a la vía y que fallecieron.

En un primer momento, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santoña le dejó en libertad y le impuso la obligación de comparecer ante él semanalmente, la prohibición de salir de España y la retirada cautelar del permiso de conducción, al considerar que no existía riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. Tanto la Fiscalía como la acusación particular presentaron recursos de reforma contra esta decisión, pero el juez los rechazó, por lo que apelaron a la Audiencia Provincial, que decretó prisión provisional para el implicado.

El fiscal pide seis años de cárcel al conductor del triple atropello mortal de Suesa
Comentarios