jueves. 28.03.2024

La Fiscalía ha solicitado seis años y medio de cárcel para un hombre de origen magrebí residente legal en España que, en el transcurso de una discusión ocurrida el pasado diciembre en Santander, apuñaló a otro en el abdomen con una navaja, seccionándole una arteria, hechos por los que será juzgado el próximo miércoles, 16 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Cantabria.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2015, sobre las 6.00 horas en la calle Ataulfo Argenta de Santander cuando el acusado, I.O., magrebí con residencia legal en España, inició una discusión contra otro hombre.

Será juzgado el próximo miércoles, 16 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Cantabria

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en el curso de esta discusión el acusado "acometió violentamente" con una navaja al otro en la zona abdominal.

La Fiscalía considera que cuando el acusado actuó así aceptó que, por la zona en que clavó el arma y la intensidad con la que lo hizo, pudo ocasionar la muerte al otro hombre.

En el escrito, se señala que por la puñalada llegó a seccionar la arteria intercostal y afirma que el hombre no murió por la "pronta asistencia médica".

Fruto de la agresión, por la que el acusado lleva ingresado en prisión desde el mismo mes de diciembre de 2015, la víctima sufrió una herida penetrante en el tórax posterior; con hemorragia masiva intratoracica y shock hemorragico por la lesión en la arteria intercostal y precisó de una intervención quirúrgica de urgencia y posterior tratamiento.

Según la Fiscalía, el agredido tardó en curar y estuvo imposibilitado para sus ocupaciones habituales parcialmente durante 30 días, de los cuales cuatro estuvo cuatro hospitalizado, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Como secuela tiene una cicatriz debajo de la zona del omoplato.

En el escrito, se señala que por la puñalada llegó a seccionar la arteria intercostal y afirma que el hombre no murió por la "pronta asistencia médica"

Los gastos médicos generados al Servicio Cántabro de Salud (SCS)ascendieron a casi 7.400 euros.

Para la Fiscalía estos hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa y, además de la pena de cárcel, pide para la víctima una indemnización de 2.130 euros por los días que tardó en sanar y otros 300 por la secuelas. Además, se le requiere al acusado abonar el gasto del SCS, más el interés legal.

Por su parte, la acusación particular, que ejerce el agredido, pide una pena de 10 años y medio de prisión al considerar que los hechos son constitutivo de un delito de asesinato en grado de tentativa.

Reclama también una indemnización de unos 39.500 euros, de los cuales 1.750 son por los días impeditivos y de ingreso; más de 29.000 por el perjuicio estético, que considera de "grado medio" por consistir en cicatrices especialmente extensa en la zona dorsal y parestesias; más de 3.000 por el perjuicio económico y otros 5.000 por ser un delito doloso. También pide que corra con los gastos del SCS.

Por su parte, la defensa pide la libre absolución del acusado al considerar que los hechos no constituyen delito alguno, y por tanto, no hay autor.

El juicio se celebrará el miércoles, a partir de las 10.45 horas, en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El fiscal pide 6 años y medio de cárcel para un hombre que apuñaló a otro durante una...
Comentarios