viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Comillas ha finalizado la reparación y rehabilitación de la senda costera de La Garita, que transcurre entre el puerto de Comillas y el cementerio, y que se encontraba deteriorada debido a las inclemencias meteorológicas, para lo que se ha realizado una inversión de 19.700 euros.

Para acometer esta actuación, el Ayuntamiento ha obtenido una subvención del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del de 19.731 euros dentro de las ayudas para paliar las situaciones catastróficas acaecidas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

Este paseo, de 563 metros de longitud, fue inaugurado en 2010 y discurre entre el puerto y el cementerio. La actuación ha consistido en colocar en algunos tramos traviesas de ferrocarril recuperadas a modo de contención de tierras tanto exteriores como interiores; un pavimento de árido fino, y un balizamiento mediante rollizos de madera tratada de pino unidas mediante dos niveles de cuerdas.

Según ha explicado hoy la alcaldesa, María Teresa Noceda, en un comunicado, la visita de inspección realizada por el organismo competente el pasado año constató que la senda se encontraba en "mal estado", ya que, debido a su posición, se encuentra muy expuesta a las inclemencias meteorológicas, como ha sucedido con las lluvias el pasado octubre de 2019.

En este sentido la regidora ha explicado que se ha procedido a la limpieza de la zona en general, excavando y retirando las traviesas deterioradas, además de reponer las que estaban desaparecidas. Además, para mejorar la filtración del agua se ha colocado una salida directa de las aguas pluviales en cada una de las bancadas y plataformas.

También se ha reparado el balizamiento del recorrido, con la retirada de postes caídos o sueltos, la cimentación de los nuevos y su reposición. Y se han colocado cuerdas en dos niveles a lo largo de todo el trazado.

La alcaldesa ha agradecido al Gobierno de España acometer estas obras que "mejoran no solo el entorno" sino que "invitan a una movilidad sostenible y a descubrir todos los encantos que ofrece la villa".

Finaliza la rehabilitación de la senda costera La Garita
Comentarios