miércoles. 24.04.2024

Las Fiestas de la Virgen del Mar, patrona de Santander, comienzan este sábado 3 de junio con una jornada llena de actividades y en la que, por primera vez, se recreará una escenificación histórica del desembarco de los piratas holandeses que en 1590 robaron la talla, en la que participarán unas 240 personas, la mayoría vecinos de Monte, Cueto y San Román de la Llanilla. Se trata de la principal novedad de las fiestas, que se prolongarán hasta el lunes 5 de junio y que arrancan este sábado con esa recreación que es la principal novedad de los festejos y que dará comienzo a las 18:00 horas. En 1590, la imagen fue robada de la ermita por unos piratas holandeses cuyo barco naufragó frente a Castro Urdiales –lo que se interpretó como un milagro de la Virgen– y su talla, descubierta flotando sobre las aguas del mar, fue devuelta a Santander. La representación concluirá con danza, a la que seguirá una romería de temática pirata a las 19:00 horas y fuegos artificiales a las 23:30 horas.

El domingo 4 será el 'Día en familia'. Habrá hinchables de 11:00 a 20:00 horas, clases de baile, chocolatada y fiesta de la espuma.

El lunes 5 será el Día Grande, la fiesta de la Virgen del Mar. La procesión con autoridades saldrá de la parroquia de San Román alas 10:45 horas y la misa, oficiada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, en la explanada de la ermita, se celebrará a las 11:00 horas. A las 13:00 horas habrá actividades folclóricas y a las 13:30 la comida campestre de patatas a campurriana. Por la tarde se han programado actuaciones infantiles y como novedad, los Mariachis Real de Jalisco. El rosario y la misa a las 18:45 horas concluirán las celebraciones.

Las Fiestas de la Virgen del Mar comienzan este sábado con la recreación de un...