martes. 06.12.2022
METEOROLOGÍA

Los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo al litoral Cantábrico este miércoles

Olas en la costa cántabra
Olas en la costa cántabra

Las precipitaciones pondrán este miércoles en riesgo (aviso amarillo) a Huelva, Sevilla y Cádiz, donde se podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado, y los fenómenos costeros con mar combinada de 4 a 5 metros afectarán con aviso amarillo a las costas de Galicia y todo el litoral Cantábrico, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las lluvias puedan ser localmente fuertes y persistentes en zonas de Andalucía occidental.

Este miércoles estará marcado por un frente atlántico que dejará los cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península, con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas que podrán ser localmente fuertes y persistentes en zonas de Andalucía occidental y moderadas en el entorno del sistema Central occidental y Extremadura. Además, también podrán tener cierta intensidad y persistencia en el entorno de Pirineos y se irán desplazando de oeste a este y serán más débiles y dispersas en el noroeste peninsular y en la mitad oriental y no se descarta que lleguen al área mediterránea a última hora.

En general, la nubosidad y las precipitaciones irán remitiendo en todas las zonas conforme avanza el día mientras que en Canarias la jornada estará marcada por los intervalos de nubes bajas en el norte y poco nuboso en el sur. Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas o nieblas matinales en las montañas del norte peninsular y en áreas de Andalucía.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé un descenso térmico en la mayor parte de la Península, excepto en el área mediterránea y el noroeste peninsular donde se producirán pocos cambios o ligeros ascensos. Las mínimas bajarán en la mitad noroeste, y subirán en el este y sureste. En Canarias no se esperan cambios significativos.

Finalmente, la AEMET informa de que el viento del sur arreciará al norte y noroeste, con algún intervalo de fuerte en el Ampurdán. Los vientos del oeste y del suroeste rolarán a noroeste y norte y del poniente soplarán en el Estrecho y Alborán, mientras que en Canarias predominarán los vientos alisios.

Comentarios