viernes. 29.03.2024

La Federación Española de Entidades Menores (FEEM) considera que el Gobierno de Cantabria (PRC/PSOE) fomenta la despoblación rural en esta comunidad autónoma. La FEEM prevé tres jornadas de intenso trabajo desde este lunes en la comunidad autónoma con el Consejo de Cantabria de FEEM con la intención de retomar la modificación de la Ley de Entidades Locales Menores de 1994, cuya “obsolescencia” está provocando, según ha indicado la federación en un comunicado, “un claro perjuicio a las entidades locales menores que no reciben los servicios públicos que merecen y que ven año a año cómo la población joven las abandona buscando espacios donde sea más sencillo vivir”. La mejor prueba de esta falta de asistencia y de interés hacia las entidades locales cántabras por parte del Gobierno autonómico es, según la citada agrupación, que éstas “no tienen ni recursos ni competencias, según esta reliquia legal, ni en políticas de deportes, juventud, mujer o promoción económica”, lo que hace que el bienestar social sea un “espejismo” en las entidades locales menores de Cantabria, ha denunciado. Además la FEEM ha recordado que estas entidades tampoco pueden acceder de forma directa a planes de obras o fondos incondicionados, a los que sí pueden optar entidades locales menores de otras comunidades autónomas.

El Consejo de Cantabria de FEEM prevé presentar a partir de este lunes un borrador para trabajar en la modificación de la ley. Se trata de un segundo borrador –el primero se presentó en 2016 y no fue aceptado– “más pulido y trabajado”, con el objetivo de que no sea rechazado por el Gobierno de Cantabria y por los grupos parlamentarios “por el bien de los ciudadanos del medio rural de Cantabria”. Además, la federación ha solicitado al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (PRC), que reciba al Consejo de Cantabria de FEEM porque lleva “más de tres años esperando y le hemos cursado la petición más de diez veces, y luego se queja de que Rajoy no lo recibe a él”. “No sabemos qué teme, si solo vamos a hablarle de los pueblos que dice que tanto defiende, pero sólo de boquilla, porque en más de 30 años en política, la mayoría en el Gobierno, no ha sido capaz de mejorar una ley que hizo el presidente Hormaechea”, ha denunciado la FEEM.

La agenda comienza este lunes con el director general de Administración Local del Gobierno de Cantabria, Pedro García Carmona, a quien presentarán una vez más las enmiendas a la Ley de 1994 de Entidades Locales Menores de Cantabria; y continuará durante toda la jornada del martes con encuentros con la mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria.

La FEEM considera que el Gobierno de Cantabria fomenta la despoblación rural