martes. 21.05.2024

La directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Pilar Fatás, ha respaldado las restricciones de público en las cuevas cántabras de El Castillo y Las Monedas (Puente Viesgo) y Covalanas (Ramales de la Victoria), ya que "todos tenemos que tender hacia ajustar los aforos de visita".

Así lo ha defendido la responsable de Altamira tras ser cuestionada este jueves por las recientes restricciones puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria en estas tres cavidades, después de que se haya descubierto un aumento de las temperaturas y una presencia de microorganismos que podrían repercutir en la mala conservación de estos espacios.

Y es que, desde el 10 de marzo, el Ejecutivo regional ha tomado esta decisión para minimizar el impacto humano y así los riesgos de deterioro de estas tres cavidades, a raíz de los estudios desarrollados por la Universidad de Almería y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2020 en los que se ha analizado cómo las visitas afectan al microclima de estas tres cavidades prehistóricas.

Al respecto, Fatás ha señalado que "lógicamente" no puede estar "más de acuerdo" con la decisión adoptada por el Ejecutivo de Cantabria, ya que "es el camino que tenemos que llevar todos los gestores de sitios con arte rupestre". "Yo lo repito sistemáticamente, porque soy muy machacona, que el arte rupestre es muy frágil en términos generales, y el paleolítico aún lo es más", ha continuado la directora del Museo de Altamira, quien ha añadido que "todos (los gobiernos y directores de estos espacios) tenemos que tender hacia ajustar los aforos de visita", una postura que se sustenta en los datos científicos y en el seguimiento medioambiental de las cavidades, ha subrayado.

Así, ha señalado que tras toda una investigación para la conservación de las cuevas El Castillo, Las Monedas y Covalanas, los resultados han indicado al Gobierno de Cantabria que lo "recomendable para su mejor preservación es una disminución del número de visitantes". "Es lo que hay que aplicar y está perfectamente alineado con lo que aplicamos en la cueva de Altamira", ha dicho.

Fatás ha hecho estas declaraciones este jueves, a preguntas de la prensa, tras la presentación del VIII Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Conservación.

Fatás respalda las restricciones en las cuevas: "Todos tenemos que tender hacia ajustar...
Comentarios