jueves. 25.04.2024

Unas 300 personas afectadas por los derribos asistieron este sábado a la reunión de AMA en Argoños, en la que también estuvieron presentes los Directores Generales de Urbanismo y de Medioambiente Francisco González y Miguel Palacio, los alcaldes de Argoños, Arnuero y Escalante.

Planes de urbanismo

El Director General de Urbanismo, Francisco González, fue describiendo la situación actual de cada uno de los ayuntamientos. En lo que a Argoños respecta, el informe de Ordenación Terriorial ha sido aprobado por la CROTU el pasado mes de septiembre, y se espera que para mediados de 2016 esté aprobado el PGOU definitivo. El Alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene ultimado el PGOU a la espera de que el Gobierno de Cantabria apruebe el PORN de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

González se ha referido a Arnuero como el ayuntamiento que lleva “un mayor trabajo realizado”, ya que tiene su PGOU aprobado y esta trabajando en el Plan Parcial. El alcalde de la localidad, José Manuel Igual, cree que se logrará llegar en tiempo y forma para la construcción de las viviendas de sustitución en 2018, tal y como está previsto, pese a “algún retraso  por ciertas actuaciones contra el PGOU”.

Sobre el Ayuntamiento de Escalante, el Director General de Urbanismo ve “muy posible” que en 2016 estÉ aprobado definitivamente eL Plan General. El alcalde, Juan José Alonso, espera por su parte que la cooperación entre instituciones haga que el PGOU “sea una realidad muy pronto y de solución a los problemas que actualmente tienen las familias del edificio las Torres”.

En referencia a Piélagos, Francisco González, ha afirmado estar “convencido” de que el próximo año se puede aprobar inicialmente, así mismo ha destacado como “muy positivo” el convenio firmado entre Gobierno y Ayuntamiento. Por parte del Ayuntamiento de Piélagos, no ha asistido ningún representante, pese a la presencia de numerosas familias del municipio.

También se habló sobre Miengo, donde González espera que antes de terminar este año hayan encontrado soluciones al plan de urbanización de Cerrias I y II.

Reparación de los daños morales

El Gobierno de Cantabria informó a los afectados que se ha incrementado el fondo de los derribos a 1.076.000€ para el años 2015, y espera que antes de acabar el año se abonen los daños morales a casi 100 familias.

El presidente de AMA, Antonio Vilela, ha pedido que, en el menor tiempo posible, se firmen  los acuerdos entre Gobierno y Ayuntamiento para que las familias que faltan e puedan acoger a los convenios y puedan recibir los daños morales. Vilela ha puesto como ejemplo extremo a un matrimonio de más de 75 años,  a quienes los médicos han recomendado no acudir a su vivienda, por el daño psicológico y el estrés que les está produciendo su situación jurídica, y ha asegurado que “esto no es un caso aislado”. “No se puede seguir sin dar soluciones reales, por ello consideramos muy importante dar plazos y presupuesto para terminar con esta situación de injusticia”, ha dicho.

El Director General de Medioambiente, Miguel Ángel Palacio, ha cerrado la intervención manifestando el duro trabajo que se está realizando, comprendiendo la difícil situación que están padeciendo las familias y esperando estar a la altura para dar las soluciones necesarias.

AMA ha aprobado en el encuentro la solicitar al Gobierno de Cantabria y al Parlamento regional el desarrollo de la Figura del Defensor del Pueblo, tal y como ya requirió la asociación en 2010. “Por la importancia que tiene para la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos de nuestra comunidad”.

Por último, la asociación ha aprobado una declaración de apoyo a los vecinos de Bueu que tienen un auto de derribo para el día 2 de noviembre, exigiendo también una solución justa para las familias afectadas “por las actuaciones del Consistorio”.

Antes de finalizar 2016 los Ayuntamientos afectados por derribos tendrán sus PGOU...
Comentarios