jueves. 28.03.2024

El centro CADMASA de Las Caldas del Besaya (Los Corrales de Buelna), que atiende a dependientes con discapacidad intelectual, ha registrado el fallecimiento de uno de sus internos por coronavirus y suma ya tres positivos entre sus usuarios y otro de un trabajador. 

Además, otros siete usuarios de este centro 24 horas --y perteneciente al grupo empresarial Calidad en Dependencia--, uno de ellos ya hospitalizado, está a la espera del resultado. También, aparte del trabajador que ha dado positivo y ya está en aislamiento en su casa hay otros 2 que están pendientes de lo que diga la prueba.

Así lo ha confirmado a Europa Press Rubén Otero, propietario de este centro de atención 24 horas para personas dependientes con discapacidad intelectual y presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED Cantabria), que agrupa a más de una veintena de residencias y centros de atención a dependientes distribuidos por la comunidad autónoma. Este centro de Las Caldas del Besaya tiene un total de 90 usuarios y 52 trabajadores.

El fallecido por coronavirus es un varón de 47 años con patologías previas respiratorias previas que murió el domingo 22 por la tarde en el propio centro.  Según la información aportada por el responsable de la residencia a esta agencia, el hombre comenzó el pasado viernes, día 20, a mostrar dificultades respiratorias "leves", un síntoma compatible con el coronavirus, por lo que se decidió informar a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria. Tras esta comunicación, al día siguiente se le realizó la prueba del coronavirus a este usuario, que resultó positiva.

Después de conocerse que el interno estaba contagiado por coronavirus, el domingo 22 por la tarde se llamó desde este centro al 061 --el Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de Cantabria-- para informar que el usuario había sufrido un "empeoramiento", tenía 38,5º de fiebre y mostraba "baja respuesta".

Otero ha explicado que no acudieron efectivos del 061 sino que desde este servicio se dio instrucciones para que el personal del propio centro controlara la saturación y se dio indicación de que si le bajaba se le administrara oxígeno al enfermo durante unos minutos. El responsable de la residencia ha explicado que cuando se le volvieron a tomar las constantes vitales al hombre, se apreció que mostraba "pulso alterado" y la "saturación baja", con lo que desde el centro se volvió a llamar al 061. Sin embargo, Otero ha explicado que, "en el transcurso de la llamada", se vio que el paciente había fallecido ya, pese a que se intentó reanimarlo.

Sobre el hecho de que el 061 no acudiera al centro a atender a esta persona desde el inicio, el propietario de este centro cree --aunque no lo asegura-- que desde la primera llamada se requirió que acudieran efectivos de este servicio. Sin embargo, desde el 061 se optó por dar instrucciones para que fuera el personal de la propia residencia el que atendiera al paciente, según la versión del responsable de la residencia.

SIN DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA POR PARTE DE LAS RESIDENCIAS

Otero ha explicado que se remitió una comunicación a la Fiscalía de Cantabria con lo ocurrido con este paciente, si bien ha aclarado que es un protocolo de actuación "habitual" en el centro, que está obligados a dar parte de cualquier fallecimiento en sus instalaciones por el tipo de usuarios que atiende (personas con discapacidad intelectual). En dicha comunicación, se dio cuenta de la identidad del fallecimiento, de los posibles motivos de la muerte y de los hechos acontecidos.

Fuentes de la Fiscalía, han confirmado a esta agencia que se ha recibido la comunicación del fallecimiento remitida por la directora de la residencia, aunque precisa que esto no es una denuncia. Así, a la Fiscalía no le consta ninguna denuncia de ninguna residencia en relación con el coronavirus más allá de trasladares "la preocupación existente por el número de contagiados, y el elevado número de bajas laborales y de cuarentenas que hay entre el personal que trabaja en las residencias, y la escasez de medidas de protección".

"NULA" COORDINACIÓN CON SANIDAD

Más allá de lo sucedido en ese caso --algo que, según dice, podrían aclarar las grabaciones de las llamadas al 061--, el responsable del centro ha resaltado es que este centro no cuenta entre su personal ni con médicos ni con enfermeras --sí tienen contratado un servicio médico externo 24 horas--. "Nosotros cuidamos personas", ha señalado Otero, que ha explicado que él es un empresario, sin conocimientos de medicina.

También ha denunciado una "nula" coordinación entre la Consejería de Sanidad y las resiencias ante esta situación; se ha quejado de la escasez de Equipos de Protección Individual (EPIs) --la residencia de Las Caldas ha recibido 10 este mismo martes--

Además, ha censurado que no exista un número telefónico específico al que desde las residencias de mayores se pueda llamar para dar cuenta de posibles casos sospechosos de coronavirus en los centros. Pese a estas quejas, Otero ha explicado que no quiere entrar en este momento en polémicas con la Consejería de Sanidad y ha señalado que es hora de "ponernos a trabajar" porque "esto se nos va de las manos".

UNA "BURRADA" DE POSITIVOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

Otero ha advertido, por la información de la que dispone como presidente de FED, que en las residencias y centros de atención a la dependencia de la comunidad autónoma hay una "burrada" de positivos por coronavirus, aunque no ha concretado datos.

Precisamente, está previsto que la directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Paloma Navas, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, comparezcan en una rueda de prensa, a las 17.00 horas, que podrá seguirse a través de las redes sociales del Gobierno, para informar de la situación de las residencias de mayores.

Un fallecido y varios positivos en una residencia de Las Caldas del Besaya
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