jueves. 28.03.2024

La historiadora María del Carmen González Echegaray, miembro de la Real Academia de la Historia, falleció ayer en Santander a los 92 años.

María del Carmen González Echegaray dedicó gran parte de su vida al estudio de la heráldica de Cantabria y del árbol genealógico de los apellidos montañeses. Además, dirigió la revista de los Centros de Estudios Montañeses de Altamira.

Pertenecía a una familia de reconocidos historiadores, destacando la figura de su hermano Joaquín González Echegaray.

Su funeral se celebrará esta tarde, a las 16:00 horas, en la iglesia Parroquial de La Anunciación (Compañía), y será enterrada en el cementerio de Santa Cruz de Bezana.

UNA INVESTIGADORA INCANSABLE

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado este sábado el pesar de toda la Corporación y del conjunto de la sociedad santanderina por la muerte de la historiadora, a quien ha recordado como "un ainvestigadora incansable y un ejemplo de compromiso con la puesta en valor de la cultura e historia de Santander y Cantabria".

"Nos sentimos enormemente orgullosos de que una de nuestras conciudadanas haya sido la responsable de velar durante tantos años por la defensa de nuestro patrimonio y la difusión de nuestras raíces", ha afirmado Igual, que ha destacado su "trabajo y dedicación discreta y el amor por su tierra".

"El Ayuntamiento de Santander seguirá trabajando, en su memoria, en la puesta en valor y la recuperación de nuestra historia", ha asegurado Igual, quien ha recordado la reciente restauración de un escudo del siglo XV, procedente de una antigua casa gótica destruida durante el incendio de 1941 que ahora puede verse en el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, y que González Echegaray había referenciado con el número 35 de los existentes en el municipio de Santander.

UN LEGADO DE ENORME VALOR

El PSOE de Santander también ha querido ha mostrado su pesar por la muerte de Carmen González Echegaray, de quien ha destacado su "enorme legado".

Los socialistas santanderinos ha trasladado su pésame a la familias y amigos de la historiadora en un comunicado, en el que han destacado la labor desarrollada por esta historiadora, hermana del también historiados Joaquín González Echegaray.

"Nos deja un legado de enorme valor, formado por sus obras y también, por su amor a Santander. Contribuyó toda su vida a conocer, estudiar y divulgar la historia, la tradición y la cultura de Santander y Cantabria", ha ensalzado el secretario general del PSOE santanderino, Pedro Casares.

El líder socialista también ha indicado que González Echegaray ha sido "una figura clave de nuestra ciudad desde una posición de vida discreta que demuestra aún más la grandeza de su persona y del patrimonio que deja a Santander en forma de estudios, relatos e historias que recuerdan quienes fuimos".

Fallece la historiadora Carmen González Echegaray a los 92 años